Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Escuela de Formación mujeres jóvenes en R.D.Congo

Desde el año 2016, la Parroquia de San Ignacio de Loyola y el Ayuntamiento de Portugalete, junto a Caritas Bizkaia, han contribuido a la puesta en marcha de la Escuela de Formación para mujeres jóvenes con menores a cargo, en el barrio 7, barrio desfavorecido de Lukala (R.D.Congo).

Esta iniciativa fue liderada desde sus inicios por el equipo de cooperación de Cáritas Portugalete, cuya misión entre otras ha sido la de sensibilizar y dar a conocer la realidad de la desigualdad entre países hermanos. Cada voluntaria y voluntario, cada grupo de liturgia, catequesis, agente de la comunidad cristiana de Portugalete puso su granito de arena para hacer realidad este proyecto.

En varias fases se han construido y adecuado cuatro salones para recibir capacitación en alfabetización, derechos, agronomía, confección, entre otras materias, y se ha dotado del equipamiento básico, una oficina de atención y equipamiento de saneamiento.

Las mujeres en R.D.Congo sufren especial discriminación en el acceso a la educación y son víctimas de violencia con consecuencias para su salud psicológica, sexual, emocional y física. También son sujetos de derechos y, gracias a este proyecto, se posibilita que 50 jóvenes, madres de familia, se empoderen mediante la capacitación y la formación profesional.  Las Hermanas Misioneras de la Madre Laura son quienes lideran este proyecto y quienes garantizan la consecución de estos objetivos.

Agradecemos la contribución y el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete y, especialmente, al equipo de cooperación de Portugalete, liderado por Tito Alonso (q.e.p.d.) y Maite García, por su compromiso en sensibilizar sobre nuestra responsabilidad en la promoción de los derechos de las personas y colectivos más desfavorecidos en países hermanos.

“La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones. Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones el mundo se encuentra más unido y en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad”. Papa Francisco Homilía por la Jornada mundial de la Paz. 2020.

Escribe un comentario