Encuentro voluntariado mayores

Encuentro voluntariado personas mayoresEncuentro de voluntariado del área de personas mayores de Cáritas Bizkaia

Más de 20 años acompañando

El 15 de noviembre a la tarde tuvo lugar en Bilbao el V Encuentro de Voluntariado del Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia en el Salón de Actos del colegio Jesuitas de Bilbao. Unas 200 personas voluntarias de las 500 que conforman dicha área han asistido al mismo, que reúne al voluntariado cada dos años en torno a algún tema relevante en la labor de acompañamiento a las personas mayores.

También han acudido al encuentro personas que apoyáis la labor del área de mayores desde otros proyectos de Cáritas, parroquias, otras entidades diocesanas de nuestra Iglesia de Bizkaia, instituciones y administraciones (por ejemplo, la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza), servicios sociales, residencias, diferentes entidades y asociaciones… e incluso desde la confianza personal en el interés por el bienestar de las personas mayores, que es lo que une a todas ellas.

Este año se han abordado dos temas: por un lado, se han presentado unas “orientaciones para el acompañamiento a personas mayores en Cáritas Bizkaia” que se han estado trabajando durante el último año por parte del voluntariado comprometido en los más de 20 proyectos territoriales que conforman el área; por otro, se ha presentado la evolución histórica del centro de día “Egunon Etxea” que en unos días celebrará también su 20º aniversario, que en la actualidad atiende a un colectivo de mayores cuya realidad es poco conocida.

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO:
El documento que se ha entregado hoy, recoge ocho orientaciones básicas para la labor de acompañamiento a personas mayores, tales como el respeto a la persona acompañada; que dicho acompañamiento se personalizado, frecuente y regular; que se procure con él una relación agradable y afectivamente positiva (tanto para la personas acompañada como para la acompañante); que se haga desde la gratuidad de la tarea voluntaria; que se adecue a cada situación concreta; que no interfiera en el trabajo o funciones de otras personas y –finalmente- que esté respaldada por el trabajo en equipo y la formación del voluntariado en cada uno de los proyectos en el Área de Mayores de Cáritas Bizkaia en general.

Encuentro voluntariado personas mayoresBREVE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL ÁREA
Los inicios del Área se remontan muchos años atrás, cuando desde diferentes parroquias se acompañaba a las personas mayores que no podían salir de sus casas. Con los años y el esfuerzo de muchas personas los proyectos se han ido organizando, mejorando la coordinación, reforzándose con la formación y creciendo tanto en lugares en los que se desarrolla como en número de personas voluntarias. Así, hoy en día decimos que Cáritas cuenta con un proyecto de ‘acompañamiento a personas mayores’ que se desarrolla en más de 20 municipios de Bizkaia y en el que colaboran a día de hoy más de 400 personas voluntarias. Este proyecto tiene como objetivo principal la lucha contra el aislamiento y el sentimiento de soledad.

El transcurso del tiempo y la realidad también han llevado a Cáritas a desarrollar otras iniciativas para apoyar a las personas mayores. Una de ellas son los proyectos de ‘dinamización’, en los que a través de la realización de actividades, intentamos estimular las capacidades de las personas a la vez que les ofrecemos seguimiento y apoyo. Estos proyectos -que se desarrollan actualmente en Santurtzi, Portugalete y Torre-Urizar (Bilbao)- nos muestran otra versión del acompañamiento.

Encuentro voluntariado personas mayoresY el acompañamiento ha llevado a nuevas experiencias: la más reciente es ‘Esku Onetan’, el servicio de apoyo a las personas que cuidan de sus familiares dependientes, desde el que -gracias a un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia- Cáritas Bizkaia está ofreciendo momentos de respiro a través del trabajo combinado de personas voluntarias y contratadas. Este trabajo está permitiendo poner de relieve la aportación única y necesaria de ambas figuras para procurar un cuidado integral, que responda mejor a las diferentes necesidades que tenemos toda persona.

Por ello, desde 2008 contamos con el proyecto ‘Barriztu’, para la realización de pequeñas obras que permitan eliminar barreras arquitectónicas, como la bañera, y mejorar las condiciones de seguridad y confortabilidad. Este proyecto busca ayudar a cumplir un deseo que tenemos la mayoría de las personas: envejecer y vivir en nuestra propia casa todo el tiempo que sea posible. En este momento contamos para ello con el apoyo económico de la Fundación Carmen Gandarias.

Finalmente, el quinto proyecto es ‘Egunon Etxea’, también conveniado con la Diputación, y que en unos pocos días celebra su 20º aniversario. Desde el Área, Pili Castro, su responsable, recalca que “toda esta labor no sería posible sin el empeño y dedicación personal de todas y cada una de las personas voluntarias, quienes de forma altruista y gratuita dan un sentido especial a toda la labor que se hace desde el Área de Personas Mayores de Cáritas Bizkaia”.