Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Emergencia Haití

 

 INFORMES DE  EMERGENCIA 

CARITAS CON HAITÍ  

 

DIMENSIÓN DE LA EMERGENCIA EN HAITÍ

El pasado 4 de octubre el huracán Matthew pasó por la costa suroeste de Haití. Se registraron vientos de 230km/h que causaron grandes daños, destrucción e inundaciones.

 

EFECTOS DE LA CATÁSTROFE

  • La subida del nivel del mar y el desbordamiento de los ríos han provocado graves inundaciones.
  • Por el momento no hay agua potable disponible y hay una alta posibilidad de que se reactive el cólera y aparezcan enfermedades víricas transmitidas por mosquitos (zika, dengue, malaria, chikunguña).
  • Los medios de vida han desaparecido, ya que las plantaciones han sido arrasadas y el ganado ha muerto. Las poblaciones afectadas no tienen acceso a alimentos.
  • Las viviendas han sido derribadas o ha sufrido graves daños.

 

Haití padece una fuerte vulnerabilidad y sufre el impacto de numerosas crisis. Se encuentra en el punto central del Caribe, en la trayectoria habitual de tormentas tropicales y huracanes durante la temporada ciclónica, que abarca desde junio a noviembre. El huracán Matthew ha sido el más devastador de los últimos 50 años, pero hay una serie de tormentas que recientemente han causado muchos daños como el huracán Thomás en el año 2011 y los huracanes Isaac y Sandy en el 2012. Haití está además considerado como el segundo país del mundo más vulnerable ante los efectos del cambio climático, debido a la deforestación provocada por consumo de carbón vegetal.

Haití tiene un contexto político, social y económico que lo hacen aun mas vulnerable ante estas crisis:

 

  • Se halla en medio de un nuevo proceso electoral, que han tenido que posponerse.
  • Desde el 2014 se observa una tendencia elevada de la inflación muy influida por la devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar.
  • Ha conocido una larga historia de deuda externa que continúa siendo un gran obstáculo para el desarrollo del país.

RESPUESTA DE CARITAS

Cáritas Haití está ya desarrollando acciones de respuesta rápida para las personas afectadas por el huracán Matthew. Durante los próximos dos meses empleará 250.000€ en apoyar a 2.700 familias (13.500 personas) en las regiones de Jérémie, Les Cayes, Nippes, Jacmel, Port de Paix, Port au Prince. Las personas beneficiarias de la ayuda serán aquellas que presenten mayor grado de vulnerabilidad social: mujeres embarazadas, menores de 0-5 años, personas con movilidad reducida, mujeres viudas con hijos/as a su cargo.

RESPUESTA DE CÁRITAS BIZKAIA

Caritas de Bizkaia ha activado su protocolo de respuesta a emergencias y se está coordinando con la acción de la Confederación de Cáritas Española y las Hermanas Lauritas, congragación de religiosas con la que trabajamos desde hace seis años ubicadas en Arreguy, Jacmel,  una de las zonas afectadas.

Por su parte las Hermanas Lauritas, ubicadas en Arreguy,  Jacmel en el Sudeste del país, con las que trabajamos desde Caritas Portugalete, nos comunican que en la comunidad no han sufrido pérdidas humanas. Ha habido grandes destrozos en las viviendas y la agricultura de subsistencia de la zona ha sido arrasada. A pesar de la subida de las aguas del río, los gaviones que delimitan algunos tramos del cauce han aguantado no dañando el sistema de agua potable.

 

SEGUNDO INFORME DE SITUACIÓN DE CARITAS HAITÍ

Los responsables de la Cáritas local afirman que la emergencia a la que se enfrenta el país “no es sólo humanitaria, sino que supone también un desastre ecológico”.  Se ha arrasado con la cubierta vegetal, recurso muy importante para el país, además de perder las cosechas y de contaminarse los acuíferos.

En su segundo informe de situación Caritas ha establecido una respuesta a la emergencia que atenderá 2700 familias (13.500 personas) en cuanto a la seguridad alimentaria y la reconstrucción de viviendas y recuperación de medios de vida.

 

Descargar segundo informe completo en pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caritas destina el 8% de los fondos que recibe para emergencias internacionales a ayudar a las víctimas de emergencias y crisis olvidadas.

Para más información:

www.caritasbi.org ,

www.caritas.es

www.facebook.com/caritas.bizkaia

#CáritasConHaití

Escribe un comentario