EAPN Euskadi celebra su 5º Encuentro de participación de personas con experiencia en pobreza

SI NO DECIDEN CONTIGO, PUEDEN DECIDIR CONTRA TI” NOS DICEN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL DE EUSKADI.

La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (EAPN Euskadi) en la que participa Cáritas Bizkaia celebró el pasado 10 de mayo su 5º Encuentro de participación  en Vitoria–Gasteiz, bajo el titulo “El Plan Vasco de Inclusión Social y los espacios de movilización ciudadana”

EAPN, Vitoria-Gasteiz, 10 de mayo de 2018.- La Participación de las personas es una línea estratégica de EAPN, definida tanto a nivel europeo como estatal. Nuestra preocupación por la promoción de la participación de las personas ha hecho que ésta se convierta en una de las líneas estratégicas de EAPN Euskadi, porque entendemos que nuestro objetivo es abrir caminos y proponer los cauces para que cada persona, libremente, decida cuál es su nivel de participación y cómo lo va a hacer. Y sobre todo, porque entendemos que como entidades sociales nuestra misión es la de DAR VOZ a las personas, así como ELEVAR SU VOZ y sus propuestas y hacerlas llegar a quien corresponda.

Teniendo en cuenta el trabajo que hemos desarrollando desde EAPN Euskadi, así como nuestras líneas estratégicas, una de las actividades que venimos desarrollando desde el año 2014 son los Encuentros de Participación de personas en situación o riesgo de exclusión social. Así, en el año 2018 celebramos nuestro 5º Encuentro de participación en Euskadi y proponemos cerrar el círculo de trabajo iniciado hace cinco años trabajando por el Derecho a la Inclusión Social.

Y lo hicimos en Vitoria–Gasteiz el pasado 10 de mayo donde alrededor de 100 personas atendidas en entidades sociales de todo Euskadi tuvieron la oportunidad de dialogar en el salón de actos de la sede de Gobierno Vasco en Lakua con el señor Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud y con la señora Amaia Arteaga, Directora de Empleo de Inclusión sobre el 4º Plan Vasco de Inclusión Social elaborado por Gobierno Vasco.

A continuación, el encuentro continuó en el Frontón Auzolan-Auzolana Pilotalekua del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, espacio comunitario recuperado por la ciudadanía con el que pudimos contar gracias a la asamblea que lo gestiona; un escenario único y especial para un encuentro de estas características. Las y los participantes debatieron junto a Imanol Zubero, profesor de sociología de la UPV, sobre la importancia de la movilización ciudadana.

El mensaje que nos trasladan las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social en Euskadi es claro y contundente: Las personas con experiencia en pobreza quieren y deben ser tenidas en cuenta en el diseño de políticas sociales, “porque si no deciden contigo, pueden decidir contra ti”.

Pese al pesimismo y la frustración que mostramos en el día a día y que hemos repetido en este encuentro, diciendo una y otra vez que no nos escuchan, que no nos quieren oír…

Pese al momento actual que estamos viviendo en lo que todo lo que tiene que ver con lo social parece que va a peor….

Pese a las situaciones concretas que vivimos cada una de las personas que estamos aquí, momentos que a veces nos paralizan y no nos dejan pensar “más allá”…

Pese a todo, pese a tantas cosas… SÍ, creemos que SÍ SIRVE; que debemos seguir TRABAJANDO, OPINANDO, VISIBILIZANDO NUESTRAS VIVENCIAS, APRENDIENDO Y HACIENDONOS OIR…Porque sí, porque sirve para algo y porque es la única manera de que nos escuchen y de que se nos tenga en cuenta.

Reivindicamos RESPETO y tenemos propuestas concretas para que nuestra voz y nuestra opinión sean tenidas en cuenta. Si la dignidad es respeto… reivindiquemos que nuestra participación sea uno de los elementos del Derecho a la Dignidad en Euskadi”.

FUENTE: EAPN-Euskadi