Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Diócesis de Bilbao: Actividad social y pastoral

La Diócesis de Bilbao presenta los datos más significativos de su actividad social y pastoral

 

16.11.2017 |  El Centro integral `Hargindegi´ de Cáritas Bizkaia, ubicado en el barrio San Francisco, ha acogido la presentación – encabezada por el obispo- en la que se han dado a conocer las tareas principales que realiza la Diócesis. La comparecencia se ha realizado en `Hargindegi´, de Cáritas Bizkaia, un centro que atiende a los colectivos más desprotegidos desde hace 25 años. El obispo ha anunciado que la Diócesis dará los pasos necesarios para ofrecer, en la parroquia de San Nicolás, un lugar de relación y encuentro a disposición de las personas que sufren problemas de soledad y desarraigo. Mons. Iceta ha presentado, además, el II Estudio sobre la percepción de la Iglesia en Bizkaia.

“El lugar escogido no es casual – ha señalado Mario Iceta al inicio de su intervención – porque responde a la invitación que nos ha realizado el papa para la Jornada Mundial de los Pobres de no amar de palabra, sino con obras”. Y es que, el servicio que ofrece el centro, desde hace 25 años, es un referente para los colectivos más desfavorecidos. Este año, en los talleres y proyectos de Hargindegi están participando unas 300 personas, “de diversas culturas y religiones”. La mayoría de las personas usuarias son extranjeras, familias monoparentales y “vulnerables en su situación, por falta de trabajo”. En este punto el obispo se ha referido a una de las tareas fundamentales de la Iglesia, que es la de “acompañar a las personas más débiles”.

 

 

Monseñor Iceta ha destacado y agradecido la labor de las 5.000 personas voluntarias que ofrecen su tiempo a la Iglesia de Bizkaia y a los fieles que, con su ayuda económica, mantienen viva la Iglesia. “Las aportaciones de los fieles y los donativos en los templos, suponen el 71% de los ingresos de la Diócesis”, ha detallado. Uno de los objetivos marcados en el Plan Económico es el de la autofinanciación, que “se encuentra por encima del 80%”.
Otro de los datos económicos que ha subrayado el obispo ha sido el destino de los 34 millones que ha empleado la Diócesis en el 2016. La mayoría del presupuesto, “un 44%, se ha destinado a la acción social”.

II Estudio sobre la Percepción de la Iglesia en Bizkaia

El primer estudio realizado por la empresa Ikerfel se realizó en el 2013. En este segundo estudio sobre la Percepción de la Iglesia en Bizkaia no se aprecian grandes variaciones respecto al primero. Uno de los primeros datos que se ha destacado en la presentación es que “más de la mitad de la población de Bizkaia se identifica como católica”. El porcentaje se incrementa levemente respecto al 2013, “del 54% al 57%”. Por otra parte, el “36% de los católicos se considera practicante, en distinto grado, desde los que van a misa diaria hasta los que acuden una vez al mes”.
En el Estudio se aprecia que la mayoría de las personas considera que la Iglesia de Bizkaia es “solidaria, presta atención a las personas enfermas, es accesible cuando la necesitas y comprometida con los colectivos con mayores dificultades”.
Los resultados del análisis realizado ponen de manifiesto la “necesidad de que la Iglesia de Bizkaia se muestre más moderna, transparente y ejemplarizante”. En cuanto a la difusión de valores de conducta y comportamiento, se reconoce el valor de la Iglesia. “La opinión mayoritaria entre las personas que se consideran católicas, es que ésta tarea la deben asumir primero los centros educativos, luego la Iglesia y en tercer lugar la familia”. Quienes se reconocen como no católicos anteponen la familia a la Iglesia. En esta cuestión el obispo ha detallado que “tal y como ocurría en el Estudio anterior, el porcentaje de personas que no saben o no contestan a la pregunta es significativo”, ya que se trata de una tercera parte de las personas encuestadas.
Una de las preguntas que se ha incluido en éste último análisis es la relativa a la valoración del pontificado de Francisco, “casi cuatro de cada cinco personas católicas se muestran de acuerdo respecto a la labor de dinamismo e innovación desarrollada por el papa”.

 

Tareas de la iglesia

“La Iglesia de Bizkaia está comprometida con la mejora de la situación social y el derecho de todas las personas, empezando por las más excluidas”, ha recalcado el obispo. En esta cuestión el prelado se ha comprometido a “dar los pasos necesarios para ofrecer en la parroquia de San Nicolás un lugar de relación y encuentro a disposición de las personas que sufren problemas

de soledad y desarraigo”.
Una de las áreas de mejora que se concluye en el Estudio es la relativa a la comunicación y transparencia. Sobre el particular el obispo ha recordado que la semana pasada, en el marco de la Semana de Gestión Avanzada de Euskalit, se presentó el portal de transparencia que se aloja en la página web del Obispado. Por otra parte, ha señalado que próximamente se colgarán allí los resultados de la auditoría de las cuentas diocesanas que se está realizando.

Datos de Cáritas Bizkaia

Tras el obispo ha intervenido Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia. Ha constatado que las realidades de vulnerabilidad y precariedad se están asentando a largo plazo y ha señalado a la familia “como un importante espacio de solidaridad”. Bargos ha ofrecido algunas alternativas para la mejora de vida de éstas personas “que pasan por la garantía de protección económica, iniciativas de inclusión social y oportunidades de inclusión laboral”. Ha finalizado su exposición presentando la última campaña de Cáritas que invita a “comprometerse para cambiar el mundo”.

 

Vídeo

 

Escribe un comentario