Noticia05/12/2023

Día internacional del voluntariado

5 de diciembre

El voluntariado es la gran riqueza de Cáritas, pero también de toda la población. Su entrega gratuita y generosa surge de una sociedad, que sigue considerando la acogida y la apertura a las demás personas como un valor que orienta nuestras vidas.

Conscientes de este bien compartido, Cáritas se une a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, y agradece a todas sus personas colaboradoras su papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza en muchos hogares heridos por la exclusión social o la pobreza.

Cáritas cuenta en la actualidad con 72.447 personas voluntarias. De ese total, dos de cada tres son mujeres y la mitad tienen entre 45 y 64 años. La fuerte opción evangélica de la mayoría de las personas voluntarias explica su larga trayectoria dentro de nuestra organización, ya que uno de cada dos lleva más de seis años.

“Estar cercar, acompañar, cuidar, son señas de identidad de nuestro voluntariado. No se trata solo de hacer, sino también de estar, de escuchar. Lo propio del voluntariado es la ´projimidad´, el vínculo que se va fraguando en la escucha, en el acompañamiento en tramos del camino en los que las personas en situación de exclusión precisan de esa compañía”, explica José Luis Graus, responsable del Voluntariado en la Confederación Cáritas.

Las personas voluntarias son sin duda el corazón de Cáritas. “Representan a esos corredores de fondo -puntualiza- que siguen al lado de las personas cuando superan la primera emergencia y ya no son necesarios los apoyos específicos y especializados”.