Noticia18/12/2023

Día Internacional de las Personas Migrantes

18 de diciembre

Queremos poner en valor el papel que juegan las personas migrantes en la cohesión social de nuestras ciudades, barrios y pueblos y el papel que nuestra lengua, el euskera, tiene en su integración social

Los conflictos bélicos, el hambre, las consecuencias del cambio climático, la desigualdad, entre otras son algunas de las causas que obligan a millones de personas a desplazarse. Algunas de esas personas llegan a nuestra comunidad buscando protección, vida digna, trabajo y su presencia nos convierte en sociedades más plurales, ricas, diversas y solidarias.

En este día, queremos poner en valor el papel que juegan las personas migrantes en la cohesión social de nuestras ciudades, barrios y pueblos, y el papel que nuestra lengua, el euskera, tiene en su integración social. En nuestra comunidad, el castellano y el euskera son las lenguas oficiales, y en la medida en que se avanza en la utilización de ambas por parte de la población de acogida, también las personas que vienen de otras comunidades y países comprenden la necesidad de conocerla y aprenderla. Por eso, normalizar el uso del euskera es una estrategia que permite la integración social de las personas migrantes porque les ayuda a tejer redes, encontrar un empleo o estudiar.

Muchas personas migrantes comparten la lucha por la supervivencia de su lengua materna, algunas, minoritarias y minorizadas históricamente como el euskera. Por ello conocen mejor que nadie la necesidad de preservar el euskera como un valor cultural e identitario de nuestra sociedad. En este sentido cobran especial relevancia las mujeres migrantes como trasmisoras de la lengua.

Con la práctica del euskera, las personas migrantes se convierten, a su vez, en puentes de encuentro y cohesión social entre comunidades euskaldunes y no euskaldunes, pues la sociedad vasca goza de una riqueza socio cultural diversa y heterogénea.

Nuestra responsabilidad como sociedad de acogida consiste en conocer, valorar y poner en práctica nuestra lengua, favorecer que las personas migrantes puedan incorporarse a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana mediante la práctica del euskera, y asegurar el derecho a su aprendizaje en igualdad de condiciones.