Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Día Internacional de las Personas Mayores

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, Cáritas Bizkaia se suma a las reivindicaciones del Manifiesto de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas mayores, al que también se ha adherido la Confederación de Cáritas Española, en el que se reflexiona sobre el papel de este grupo de población y cuál debería ser el modelo de atención y cuidados.

En este contexto, desde nuestro Área de Mayores y Envejecimiento queremos señalar nuestra preocupación por los efectos negativos que la pandemia está teniendo en relación al colectivo de más edad. Por una parte, observamos una concepción homogénea del colectivo, que hace pensar que la edad marca unas características y comportamientos similares para todas las personas y que nos dificulta ser conscientes de la enorme variedad de situaciones, actitudes, modos de envejecer…. En segundo lugar, desde nuestro deseo de cuidar y proteger, a veces decidimos lo que es bueno o no para quienes tienen más edad, no dándoles posibilidad de decidir y limitando su autonomía. Finalmente, constatamos que la preocupación por el cuidado de la salud física y el miedo al Coronavirus nos lleva, a veces, a tomar medidas que empeoran la salud psicológica y emocional de las personas.

En este momento de dificultad, Cáritas Bizkaia opta por retomar el acompañamiento y apoyo presencial en sus diferentes proyectos, tomando las medidas necesarias para que las personas mayores y el voluntariado sientan seguridad y pueda decidir libremente si quieren participar o no. A ello se une el compromiso de no dejar de acompañar y de seguir haciéndolo por otros medios a quienes así lo decidan; para ello, el teléfono es nuestro gran aliado.

MANIFIESTO de la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores día 1 de octubre 2020