Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

Declaración del VII ‘Encuentro de Entidades Sociales de Iglesia de Bizkaia’

Las ‘Entidades Sociales de Iglesia de Bizkaia’, reunidas el 1 de junio de 2017 en Bilbao en nuestro VII Encuentro Anual, haciéndonos eco de compartido queremos trasladar a nuestro entorno eclesial, social e institucional algunas convicciones desde nuestra identidad eclesial y el compromiso de transformación social.

1 Que ante el tiempo actual

• Que parece situarnos en un contexto de crisis e incertidumbre radical, de cambio de época, donde el “no hay alternativas” se ha instalado en muchas conciencias, y nos dicen que más allá del individualismo, el sálvese quien pueda, la libertad de mercado, la competencia y el estado mínimo, no hay salvación;
  • Que parece situarnos en una travesía en la que confluyen múltiples crisis, una crisis económica (injusta redistribución de bienes), una crisis energética y de sostenibilidad, una crisis de la democracia (crisis de participación y de gestión de los gobiernos), en definitiva, una crisis de valores antropológica y cultural.

2 Nos sentimos con la responsabilidad de

• Encarnar, con otros y otras, sueños alternativos y de cambio social, sueños que coloquen en el centro de nuestra sociedad el cuidado y la sostenibilidad de la vida y el derecho de todas las personas, empezando por quienes viven en situaciones de mayor exclusión;
  • Vivir desde el horizonte de la esperanza y las posibilidades, y no sólo en el tapón de los déficits y las carencias.

3 Para ello abogamos por el cambio social fraguado desde

• Los procesos de participación desde abajo, porque no hay cambio social sin empoderamiento personal ni colectivo;
  • El reconocimiento al otro/a no en su déficit o carencia sino en su posibilidad;
  • El encuentro con otros y otras, con diferentes orígenes, culturas, vidas y referencias, como sujeto y protagonista de la historia y no como objeto de intervención;
  • El descubrimiento como iguales, como sujetos portadores de posibilidades y de acción transformadora;
  • La promoción de la cultura de la acogida y el encuentro, abriendo para ello el espacio y el tiempo al encuentro con otros y otras diferentes, suspendiendo juicios, respetando diferencias, arriesgando en el diálogo y aceptando lo que nos ofrecer;
  • Una relación desde el diálogo, no el monólogo ni el adoctrinamiento, que nos vincule a quienes vivimos en un mismo territorio en la defensa de la mejora de la convivencia;
  • Las dinámicas de reciprocidad y compartir, pasando del yo al nosotros/as, al tejer común, siendo compañeros y compañeras de vida que es más que ser ayudadores o expertos, y entrar en la cultura de los saberes compartidos y los procesos colectivos;
  • El salto de la resistencia al empoderamiento, potenciando el protagonismo de las personas y apoyando procesos de capacitación, de formación, de reconocimiento de competencias y liderazgos al servicio de lo común;
  • El cambio de los lenguajes que refuerzan la desigualdad por otros que empaticen con la situación de quienes se hallan en situación de desigualdad o sufrimiento;
  • La búsqueda de alianzas, sinergias, abandonando nuestros recintos privados, haciéndonos visibles con otros y otras a quienes el sistema invisibiliza, construyendo causa común con ellos y ellas.
  • El reconocimiento del cuidado, colocado en el centro de la economía y la cultura, como esencia de lo humano y categoría relacional y política, un cuidado mutuo, no jerárquico y sin privilegios, que incluye el cuidado del planeta como casa común
  • La convicción de que la persona no es sólo un ser de necesidades sino que detrás de la necesidad palpita siempre un anhelo, detrás del anhelo un sentimiento, y detrás del sentimiento el Yo profundo y el Espíritu.

Las entidades sociales de Iglesia de Bizkaia reunidas en su VII encuentro anual.