Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Convenio Ayuntamiento de Muskiz

Convenio Ayto MuskizEl Ayuntamiento de Muskiz aportará medio millón de euros al programa de empleo ‘GizaLAN’ de Cáritas Bizkaia durante 2015.

Para la creación de unos 25 puestos de trabajo entre personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

 

Muskiz (Bizkaia), 19 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Muskiz y Cáritas Bizkaia han firmado un convenio de colaboración para promover la creación de puestos de trabajo –preferentemente de personas de Muskiz o alrededores- orientados a personas en situación de vulnerabilidad social.
Este acuerdo -pionero por la alianza público-privada que se genera- busca la empleabilidad de medio plazo en ámbitos en los que se pueda producir continuidad, que fortalezca la red social del tercer sector y que provoque una devolución a la sociedad en forma de servicio directo a personas o colectivos en dificultad.
Mediante este convenio se pretende crear aproximadamente 28 puestos de trabajo en unas 25 entidades, casi todos ellos de un año de duración y la mayoría a jornada completa, entre personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
La tipología de los puestos de trabajo va desde diez puestos en intervención socioeducativa (monitor/a, psicomotricista, integrador-a social, trabajador-a social, educador-a, etc.) a siete de oficina (puestos administrativos, recepcionista, personal informático), pasando por seis de auxiliares sanitarios y cuidadores, tres de mantenimiento y –finalmente- dos de clasificador-a y dependiente-a.
Para gestionar este convenio se ha creado una comisión de trabajo entre FORLAN-Muskiz y Cáritas Bizkaia que gestiona el proyecto y garantiza su adecuado desarrollo. Desde FORLAN -como centro municipal para la orientación, formación y empleo, y el autoempleo- se dispone de la información necesaria de las personas en situación de desempleo de la localidad y desde Cáritas se aporta la experiencia del programa GizaLAN, el conocimiento de las entidades del tercer sector y se realizarán las entrevistas sociales oportunas.
Tras la solicitud a entidades sin ánimo de lucro de los posibles puesto de trabajo a cubrir, se realiza una selección de curriculums adecuados a ese perfil. Tras ese primer filtro se efectúa con los y las candidatos/as una entrevista social, para que el puesto de trabajo sea finalmente ofrecido a las personas con mayor vulnerabilidad.
‘GizaLAN’: desde 2010 con el principal apoyo de la fundación Carmen Gandarias
Cáritas Bizkaia junto con la Fundación Carmen Gandarias vienen desarrollando ‘GizaLAN’, programa de empleo solidario cuyo objetivo general es promover puestos de trabajo en entidades sin ánimo de lucro, para personas que, a causa de la crisis económica, se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social y que están o han estado en procesos de inclusión social y laboral.
Haciendo historia, GizaLAN comenzó en 2010 como una acción significativa de ambas entidades frente a las consecuencias de la crisis económica. Posteriormente, se ha ido dando respuesta a una realidad cada vez más grave y cronificada que se ha ido generado por la continuidad de la crisis.
Durante estos años GizaLAN ha promovido 140 puestos de trabajo (la mayoría de ellos a jornada completa) en noventa entidades sociales, beneficiando a un total de 161 personas (111 mujeres y 50 hombres).
GizaLAN desde su comienzo:
Gracias a una encuesta a las personas beneficiarias directas de GizaLAN entre 2010 y 2012 con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de su experiencia laboral a lo largo de estos años y su situación actual, sabemos que de las 97 personas totales destinatarias del programa esos años, un 60% continúa trabajando en la actualidad; un 80% reconoce que la experiencia de GizaLAN les ha permitido acceder a un nuevo empleo; un 75% ha seguido trabajando en la misma actividad o sector y -finalmente- un 60% de ellas ha trabajado posteriormente en la misma entidad.
En esas encuestas de satisfacción que se han ido llevando a cabo a las personas beneficiarias directas la opinión generalizada es que -ante su situación de desempleo o empleos precarios- el gizaLAN les ha facilitado continuar dentro del mercado laboral, así como aumentar las posibilidades de futuros trabajos. Por otra parte señalan que les ha dado la oportunidad de poder mejorar su calidad de vida y dar estabilidad a situaciones personales y familiares.
Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia):
El Ayuntamiento de Muskiz, a través de su Departamento de Empleo, siempre ha considerado como prioritario la formación para el empleo. En esta línea, en 1989 promovió la creación de un Organismo Autónomo Local, actualmente denominado FORLAN (Formación para el Empleo / Lanerako Formazioa), cuyo objetivo es dinamizar programas formativos para la inserción laboral y la dinamización de proyectos empresariales.

Área de Empleo e Inserción Laboral de Cáritas Bizkaia:
Cáritas, a través de su Área de Empleo e Inserción Laboral y sus diferentes servicios, trabaja con las personas empobrecidas de nuestro entorno desde las capacidades y potencialidades personales y teniendo a la persona como centro. Desde este punto de partida las personas son protagonistas de sus propios itinerarios o recorridos de inserción social y laboral, y Cáritas -a través de su equipo humano, técnicos y personas voluntarias- acompaña dichos procesos.

 

Escribe un comentario