Castellano | Euskera

Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

Contra rumores y estereotipos

Argi Ibili. No te encallesDentro de su estrategia antirrumores “Argi Ibili! – no te encalles”

Cáritas Bizkaia realiza un acto de calle este jueves en Bilbao contra los rumores y estereotipos frente a la población migrante

Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), en Cáritas Bizkaia hemos querido celebrarlo saliendo a la calle y realizando una acción pública a través de nuestra estrategia antirrumores “Argi Ibili, no te encalles”. Pretendemos que esta acción provoque curiosidad, que impacte y sorprenda y, sobre todo, que nos lleve a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y la que queremos construir de un modo colectivo.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) establece que:

  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  • Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Sin embargo, como ocurre con otros Derechos Humanos, este derecho está condicionado y vulnerado por decisiones políticas o económicas, olvidando que se trata de un derecho inherente a la dignidad humana.

Cuando hablamos de inmigración como fenómeno, no se nos puede olvidar que estamos hablando de personas. Personas que sienten, que trabajan, que pagan impuestos, que estudian, que se ríen, que sufren, que disfrutan igual que lo hacen las personas que han nacido aquí; personas que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, que pagan sus impuestos diariamente cuando compran el pan o utilizan el metro y el autobús. No existen “ellos y ellas” diferenciados de un “nosotros y nosotras”, porque formamos parte de la misma sociedad y somos igualmente personas.

Para favorecer la creación de una sociedad unida y cohesionada creemos firmemente que debemos desmontar estereotipos y prejuicios, así como enfrentar los falsos rumores con argumentos sólidos y fiables para crear convivencia. Una convivencia no exenta de conflicto, evidentemente, pero sí facilitadora de alternativas pacíficas a la hora de la gestión de los mismos. Deseamos una convivencia enriquecedora, en la que todas las personas constituyan una misma sociedad basada en valores como el respeto, el conocimiento mutuo, la solidaridad y la igualdad de derechos y obligaciones, independientemente del origen o la procedencia de los ciudadanos y ciudadanas que constituyen dicha sociedad.

SI CAMBIAMOS LA MIRADA, CAMBIAMOS EL FUTURO. Un futuro en el que todas las personas tenemos cabida, ya que la diversidad nos permitirá construir una sociedad más rica, más fuerte, más humana y más sabia.

“ARGI IBILI! – NO TE enCALLES!”

Argi Ibili. No te encalles

Argi Ibili. No te encalles

Argi Ibili. No te encalles

Argi Ibili. No te encalles

Escribe un comentario