Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

CONCIERTO SOLIDARIO

CÁRITAS: 60 años trabajando por la Justicia

Domingo 25 de septiembre, a las 12:00 del mediodía en la ‘Sala BBK’ de BILBAO (C/ Gran Vía).

ENTRADAS A LA VENTA desde el viernes 16 de septiembre a la tarde en:

  • ‘Sala BBK’ (Gran Vía de Bilbao),
  • Servicio de ‘Teleka’ de BBK y

Página Web: https://ticket.kutxabank.es

 

Precio: 10 euros.                      

 

El Concierto contará con la desinteresada colaboración del afamado grupo de bilbainadas ‘LOS TXIKIS’ (que también celebran su 60 aniversario), el trikitilari KEPA JUNKERA, la BANDA DE TXISTULARIS DE BILBAO, los BALLETS OLAETA y el albokalari IBON KOTERON, conducidos todos ellos por IMANOL ITUIÑO.

 

 

LOS TXIKIS. El afán de conservar y difundir el rico cancionero bilbaíno unió a cuatro artistas vascos: Iñaki Nadal, Armando Ortega, José Luis Basterra y Moisés Arberas, que bautizaron la nueva formación con el nombre de “Los Chiquis”, cuya grafía, posteriormente, derivó a la actual.

Corría el año de 1956 y pronto su alegría y buen hacer recorrió todos los escenarios de Bizkaia, siendo reclamados en los escenarios más importantes de España. Su calidad interpretativa también les llevó a recorrer buena parte de Europa (Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica), pero esta actividad incidía en su vida laboral, lo que originó diversas modificaciones en la formación. La primera en 1960, en que el grupo queda formado por Demetrio Eguía, Manolo Cantoya, Txutxi Muerza, José Luis Basterra y Julio Gómez. Después, y por distintos motivos, se han sucedido otros cambios en la formación que actualmente está compuesta por Angel Barrena, Alejandro Bernal, Pruden Arrieta, Javier Urrutikoetxea y el incombustible Txutxi Muerza, en el grupo desde aquel ya lejano 1960.

A pesar de los vaivenes de las personas y de los cambios de las modas musicales lo largo de estos sesenta años, Los Txikis han seguido fieles en el amor a nuestra tierra y sus bilbainadas, lo que no les ha impedido interpretar otro tipo de canciones, como se muestra en su amplia discografía.

 

KEPA JUNKERA (Bilbao 1965), se ha convertido en uno de los músicos vascos más prolíficos de hoy en día, pues a su labor como trikitilari une la faceta de compositor y productor, todas ellas cargadas de creatividad y energía, como se manifiesta en sus espectáculos y en las colaboraciones con otros músicos de muy diferentes estilos, que ha llevado a implicarse en un mundo de fusiones y mezclas con ritmos de otros lugares y culturas, lo que, sin perder sus raíces, ha enriquecido el panorama musical vasco dándolo a conocer internacionalmente por medio de sus actuaciones a lo largo y ancho del mundo.

Su ya larga discografía se ve incrementada por la reciente presentación de su último disco Maletak junto a Sorgiñak.

 

Si hoy se nombra a la alboka, nos viene, irremediablemente, la imagen de IBON KOTERON (Bilbao 1967), un músico que, desde muy joven, se sintió fascinado por este ancestral instrumento que, por aquella época, en el territorio de Bizkaia estaba a punto de desaparecer y, en todo caso, relegado a las fiestas de “localidades menores”.

El arratiarra León Bilbao le enseñó algunos secretos del instrumento y después, él ha sabido descubrir en esta “gaita de boca” de origen pastoril unas posibilidades, inimaginables no hace muchos años, que ha plasmado en piezas compuestas por él mismo y en diversos arreglos de melodías tradicionales que auguran la pervivencia del instrumento y una prometedora evolución.

 

La Banda Municipal de TXISTULARIS DE BILBAO es una de las poquísimas agrupaciones profesionales de tamborileros del mundo, un testimonio vivo de lo que en la Edad Media fueron las    agrupaciones municipales de juglares y ministriles. Lo singular de este hecho nos debe hacer reflexionar sobre la importancia cultural e histórica de los tamborileros municipales, sobre su repertorio, sus funciones e historia.

Antaño llamados juglares, últimamente más conocidos como txistularis, la figura del flautista acompañado por su tambor es parte de la entidad cultural de nuestro pueblo, elemento conservador y difusor de nuestros repertorios más antiguos y, casi siempre, símbolo de nuestra villa, de nuestro querido Bilbao.

 

Los BALLETS OLAETA son una entidad veterana en Bilbao, cuya existencia es incluso anterior a la efemérides que hoy celebramos, pues abrió su academia en la Villa en 1948, aunque sus orígenes partían de 1927, año en que Segundo Olaeta fundó el Elai-Alai en Gernika.

En su dilatada historia han recorrido los escenarios más importantes del mundo marcando con el sello de nuestro folklore la danza clásica y viceversa, siempre innovando.

Colaboradores habituales en la escena con las óperas de la ABAO, por su escuela han pasado más de 10.000 alumnos.

 

IMANOL ITUIÑO, artista polifacético, mago e “ilusionista”, hará las labores de ‘Maestro de Ceremonias’ de este evento solidario para conmemorar los 60 años de Cáritas Bizkaia y de los Txikis.

 

AVISO: NO SE VENDERÁN ENTRADAS EN NINGUNA SEDE DE CÁRITAS BIZKAIA.

 

 

 

 

 

Escribe un comentario