Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Comunicado de BesteBi

BesteBi“Por un alojamiento digno y adecuado. Nadie sin hogar”

Desde ‘BesteBi’ hacemos una llamada de atención a la defensa de los sistemas de protección de las personas sin hogar en Bizkaia.

Esta concentración conmemora el día de las personas sin hogar llamando la atención sobre la necesidad de visibilizarlas, de dignificar su atención y apostar por unas políticas sociales y de promoción de la vivienda que ataquen las causas de la pobreza y no a las personas empobrecidas.

Para ver el decálogo, pinchar aquí

Para empezar, una buena noticia y un recordatorio:

Ninguna persona ha fallecido en la calle desde el año pasado. En noviembre de 2013 hacíamos la misma lectura y creemos que la sociedad debe de estar orgullosa de continuar evitando el fallecimiento de personas en la calle. Esperamos poder encontrarnos los próximos años y poder continuar diciendo lo mismo. ¡Basta de personas sin hogar muertas en la calle!

De todos modos, este año queremos hacer un recordatorio a todas aquellas personas que, si bien no han fallecido en la calle, su recorrido de sinhogarismo ha sido un elemento crucial en su vida y en su muerte (la esperanza de vida de una persona sin hogar es 20 años más baja que la de una persona que no se ve en la tesitura de vivir en la calle). Este año han sido, al menos, siete las personas fallecidas en diferentes dispositivos: Agurtzane, Alussine, Jose, Yolanda, Santiago, Mercedes, Lahcen… y las que se nos pueden escapar porque son invisibles. Otras han estado cerca, por ejemplo las que dormían en el tren de cercanías abandonado en la estación de Abando que se incendió recientemente. ¡Este acto, es para vosotrxs!

Visibilizar a las personas sin hogar es el primer paso

Laspersonas en situación de sin hogar son personas invisibilizadas. Es necesario trabajar por una sociedad más justa y solidaria con las personas sin hogar; por lograr una sociedad que se posicione contra los recortes en servicios y prestaciones -de por sí insuficientes- y a la vez apostar por el reforzamiento del sistema de protección que busque la inclusión pero también la cohesión social.

Un año más, desde la Plataforma ‘BesteBi’ llamamos a las instituciones a que revisen los criterios de acceso y permanencia en las plazas de acogida residencial y en otro tipo de recursos de apoyo -como los centros de día- para facilitar el desarrollo de los procesos de incorporación social de las personas (por ejemplo, la exigencia del tiempo de padrón es una limitación a veces infranqueable para acceder a estos dispositivos).

BesteBiSituación general de las personas sin hogar: lejos de mejorar, empeora:

La situación de las personas sin hogar es cada día más precaria; sigue sin haber recursos suficientes para trabajar con todas ellas de cara a implementar procesos de incorporación social; y los recortes sociales -escudados en la crisis económica- no hacen sino agravar dicha situación.

Esta continuada pérdida de derechos de las personas va minando el estado de bienestar y se está cebando especialmente en las que peor están, en las personas sin hogar. Además, existe el peligro de que estas medidas puedan suponer a medio-largo plazo un desmantelamiento de la protección social. Bajo el argumento de la crisis económica no se puede abrir un camino para acabar con el sistema de bienestar social.

Los últimos cambios en los servicios y recursos para las personas sin hogar como consecuencia de la implantación del nuevo sistema de Servicios Sociales deben tener en cuenta los procesos naturales de las personas, siendo al tiempo lo suficientemente flexibles como para adaptarse a ellas y tener especial cuidado con las “lagunas de atención” que ya se están originando.

Pedimos que las administraciones y la sociedad en general, no continúe invisibilizando a las personas sin hogar y ajuste el sistema de protección a la realidad de las mismas.

Basta ya de criminalizar a las personas empobrecidas

Por último, nos parece fundamental denunciar los discursos sobre las prestaciones sociales con fines electorales para criminalizar a las personas empobrecidas. Creemos que es fundamental erradicar la “aporofobia” y asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad, y especialmente la que se tiene desde las administraciones públicas para luchar contra las causas que generan pobreza y dignificar a los colectivos de personas empobrecidas mediante una intervención social de calidad y que llegue a todas las personas.

Para terminar, ‘BesteBi’, plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar recuerda otro año más que, el derecho a la vivienda debe ser un derecho al que tengamos acceso todas las personas, y no una declaración de intenciones.

Vivienda pública, suficiente, digna y adecuada para todas las personas.

Para ver el decálogo, pinchar aquí

‘BesteBi’ Plataforma: Agiantza / Aurrerantz, S.Coop. / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor San Antonio de Irala / Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao SCIS / Fundación ADSIS / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean / Medicos del Mundo / Oblatas-Lehio Zabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe…