Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Comunicado de ‘BesteBi’ (Personas Sin hogar)

“NEGUA JOAN DA TA…”: SE HA ACABADO EL INVIERNO; LAS PERSONAS SIN HOGAR, NO

BILBAO 26 DE ABRIL DE 2018.- COMUNICADO DE LA PLATAFORMA BESTEBI (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de la forma parte desde sus inicios Cáritas Bizkaia).


Todos los años, en la época invernal, los medios de comunicación se hacen eco de la situación de las personas que no tienen hogar, que duermen en la calle… Hay preocupación, o curiosidad en esos momentos por saber dónde dormirán, dónde se resguardarán del frio, qué comerán, si tomarán algo caliente…

Vemos noticias sobre los albergues invernales, los comedores sociales, las personas voluntarias que llevan algo caliente a las personas que duermen en la calle…
La ciudadanía nos hacemos conscientes en esos momentos, a través de esas noticias, de la existencia de estas personas, vecinos y vecinas nuestras que no tienen hogar.

¿Y CUANDO SE ACABA EL INVIERNO?, ¿TENDRÁN UN LUGAR ADECUADO DONDE PERNOCTAR?
¿COMERAN TODOS LOS DÍAS, TENDRÁN ALGO CALIENTE QUE LLEVARSE AL ESTÓMAGO?, ¿DÓNDE PASAN EL TIEMPO…? ¿SE LES HACEN LARGAS LAS 24 HORAS QUE TIENE UN DÍA? ¿ALGUIEN LES VISITA…?


Se ha ido el invierno, pero estar sin hogar no es una cuestión de épocas, ni de estaciones. En Euskadi más de 2.000 personas no tienen hogar; y de ellas, casi 300 duermen en la calle.

No es una cuestión de invierno, es un trayecto largo, penoso y doloroso que puede durar varios años. Estas personas, como todas las personas tienen necesidades todos los días del año aunque solamente causen interés en las épocas invernales.

La declaración universal de los derechos humanos (DUDH) dice que “…toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”


Dignidad y derechos… los 365 días del año.

Queremos aprovechar también para recordar hoy especialmente a todas aquellas personas sin hogar que han fallecido este invierno en Bizkaia. Ninguna de ellas en la soledad de la calle, pero sí en hospitales, recursos y dispositivos varios, pisos compartidos… Vidas difíciles truncadas antes de tiempo por la soledad, la exclusión, la tristeza, el desamparo…

Escribe un comentario