Comunicado “BesteBi”

Es el cuarto fallecimiento en la calle en Bizkaia durante 2015

La plataforma ‘BesteBi’ realiza un acto de homenaje a una nueva persona sin hogar recientemente fallecida en Santurtzi

i ‘BesteBi. Santurtzi, 25 de junio de 2015.- Este jueves 25 de junio la ciudadanía se vuelve a reunir en Santurtzi –convocados por la Plataforma ‘BesteBi’ contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar- para dar un último homenaje a Nico: otra persona en situación de dificultad que ha fallecido el pasado sábado de madrugada tras caer por un muro en Santurtzi (Bizkaia).

Santurtziarra de 37 años, conocido y querido en el entorno, después de un recorrido vital de altibajos, estaba dando los primeros pasos, con el acompañamiento de los servicios sociales municipales y entidades sociales que trabajan en la zona, para un nuevo proceso de incorporación social con el que estaba muy ilusionado.

La mayoría de las personas sin hogar tienen itinerarios vitales complejos, muchas de ellas llevan tiempo luchando a diario contra sus dificultades y la dureza de vivir en la calle (un reciente estudio sobre personas sin hogar señalaba que la esperanza de vida de estas personas es nada menos que 25 años inferior a la media de la población).

Desde las entidades que formamos la plataforma ‘BesteBi’ queremos –a través de los medios de comunicación- hacer un llamamiento a toda la sociedad para que seamos capaces de visibilizar a todas estas personas que están sin hogar. Solo podremos acompañarlos en sus procesos de incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde los recursos para quienes peor están nunca falten y donde todas las personas e instituciones trabajemos a una para conseguir que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar.

Todas las personas que componemos nuestra sociedad debemos velar por las personas más débiles de la misma y hacer lo posible por dignificarlas y reincorporarlas: no son ‘indigentes’, son personas, con su dignidad y derecho a una vida digna y privada, como cualquier otra persona.

¡¡¡Nadie sin derechos – Nadie sin hogar!!!

‘BesteBi’ es una plataforma formada por las siguientes entidades (en orden alfabético):
Agiantza / Aurrerantz, S.Coop. / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor San Antonio de Irala / Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao SCIS / Fundación ADSIS / Gizakia / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean / Medicos del Mundo / Oblatas-Lehio Zabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe…
Somos una plataforma constituida por entidades y personas que trabajamos por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’.