Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Comunicado BesteBi

La Plataforma BesteBi” celebra su octavo aniversario lamentando el fallecimiento de otra persona sin hogar en Getxo y pidiendo a la sociedad la dignificación de estas personas y a las administraciones una apuesta decidida por su incorporación social.

Bilbao, 23 de abril de 2015.- La Plataforma BesteBi” (por la Inclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar en Bizkaia), celebra hoy su octavo aniversario en un contexto, si cabe, tan triste como aquél que dio lugar a su nacimiento.

Lo primero que queremos hacer hoy al reunirnos aquí, es honrar la memoria de todas las personas ‘sin hogar’ fallecidas este último año, en especial de las tres personas que –además de personas ‘sin hogar’- eran personas ‘sin techo’ y que han fallecido este comienzo de 2015: Enzo (50 años) en enero; Alex (26 años) en marzo (en sendos cajeros automáticos de Bilbao) y –ahora, hace unos días- Manuel Jesús en Getxo.

En segundo lugar, desde BesteBi queremos reiterar –una vez más- que estar sin hogar es mucho más que estar sin techo.
Desde ‘BesteBi’ queremos hacer una llamada a la responsabilidad colectiva, y, en particular a la de los medios de comunicación, recordando que hablar de situación de sinhogarismo implica hablar de exclusión residencial en sentido amplio. Las personas que están sin hogar son aquellas que están: sin techo, sin vivienda o quienes residen en viviendas inseguras o inadecuadas (Tipología ETHOS, Feantsa)También llamamos la atención sobre el hecho de que todas las personas que no disponen de una vivienda digna desde la cual comenzar o continuar su andadura para salir de situaciones de exclusión social tienen un punto de partida inestable, inseguro e insuficiente desde el cual caminar.

En tercer lugar, estamos hoy aquí también para denunciar la situación actual de las personas sin hogar así como nuestra disponibilidad para seguir trabajando en mejorar su atención, su acompañamiento y –en definitiva- sus condiciones de vida.

RECUENTOS DE PERSONAS QUE DUERMEN EN LA CALLE:

En junio de 2010 se realiza en Bilbao, por parte del Ayuntamiento, la Diputación y el apoyo de las entidades sociales que trabajan con personas sin hogar el primer ‘recuento de personas sin hogar’ en la Comunidad Autónoma Vasca, sacando por vez primera, datos fiables sobre la población existente en calle, como sobre la que está siendo atendida en recursos. En 2011 se realiza en Donostia. Se contabilizaron en la calle 205 personas en Bilbao y otras 45 en Donostia. Tras este primer momento, en 2012 y ya con la participación de los ayuntamientos de las tres capitales, las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco, se realiza un nuevo recuento, esta vez en las tres capitales vascas, que determina que en Bilbao hay 148 personas en la calle, en Donostia 66 y en Vitoria 29. Finalmente, en octubre de 2014 se realiza un nuevo recuento, en el cual prácticamente no se ven modificados los datos, encontrando en calle a 141 personas en Bilbao, 89 en Donostia y 17 en Vitoria.

Tres datos queremos destacar de estos recuentos:
Tras cuatro años de contabilizar personas sin techo no se ha producido variación significativa en el número y nos preocupa que no se pongan en marcha estrategias para atajar esta realidad de pobreza extrema .

Aumento de la presencia de mujeres: frente a las 13 mujeres encontradas pernoctando en calle en el año 2012, en el año 2014 éstas ascienden a 29 en las tres capitales: si la vulnerabilidad de cualquier persona que tiene que dormir en la calle es terrible, la de las mujeres en particular, con los atentados a su salud que pueden tener, es una emergencia social.
Además de todo esto, sabemos que no todas las personas sin hogar que existen en la CAPV están recogidas en este recuento (hay municipios donde no se hace, lugares donde no se llega…). Alabamos la iniciativa de las Administraciones públicas de al realizar este tipo de estudios y les instamos a desarrollar soluciones estables y dignas para todas estas personas, el colectivo en exclusión social más invisibilizado de cuantos hay.

Entendemos que la responsabilidad es de la Administración, pero manifestamos, una vez más, nuestra absoluta disponibilidad para asumir nuestra parte y trabajar codo con codo para mejorar la situación de estas personas. Es fundamental, también, escuchar a quienes estamos con ellas y ellos, a quienes tenemos la calle como espacio de trabajo.

PERSONAS SIN HOGAR EN ALOJAMIENTOS:
Asimismo, tenemos que dejar constancia de que en 2012 un total de 1.448 personas pernoctaba en dispositivos temporales de alojamiento en la CAPV, mientras solo dos años después, en 2014, este número asciende a 1.513 personas (65 personas más). Cifras también muy similares…

Así, exigimos a la administración pública vasca que, con este estudio que nos perfila la realidad de la población sin hogar, implante una estrategia para erradicar el sinhogarismo en la CAPV porque:
Valorando la importancia de los estudios realizados consideramos que es momento de avanzar. Necesitamos una estrategia para erradicar el sinhogarismo en Euskadi; una política global de atención a las personas que están sin hogar.

1. Tenemos la obligación de ayudar a la personas a recuperar su autonomía, su dignidad, sus derechos y sus deberes. Esta estrategia, debe tener una incidencia en políticas sectoriales que hagan que los recursos sean accesibles a todas las personas, que tengan recursos suficientes, cercanos y estables . Hablamos de procesos largos (que precisan tiempo y permanencia) y que estén individualizados (porque en pleno siglo XXI no tiene sentido seguir hablando de ‘colectivo’ sin atender a las personas).

2. Consideramos que es el momento oportuno: aunque podemos estar en un momento complicado, por la falta de presupuestos en las administraciones públicas, también estamos en un momento de oportunidad a nivel europeo, porque:

3. Una adecuada evaluación del Plan de Inclusión podría ser una oportunidad para incluir la visión del sinhogarismo en este plan.

• La programación del próximo periodo financiero 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea está estrechamente vinculada a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y, el Reglamento del FSE (Fondo social Europeo) establece que deberá destinarse como mínimo el 20% de la dotación a fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza. La falta de medios, ante esto, no debería ser una excusa.
• Si presentamos un programa de inclusión que sea innovador aumentamos la aportación de la Unión Europea del 50 al 60% ya que recomienda que en el año 2016, las regiones tengan una estrategia marcada de erradicación del sinhogarismo para tener un mayor acceso a los fondos de la mencionada estrategia Europa 2020.
• Las políticas para acabar con el sinhogarismo dependen de las diferentes administraciones que nos gobiernan y diferentes departamentos de las mismas. Debemos facilitar una coordinación adecuada entre esas diferentes políticas públicas y aprovechar la trayectoria de los agentes (administración pública y entidades sociales) que llevan muchos años trabajando con las personas sin hogar para optimizar recursos y esfuerzos que faciliten la incorporación social de estas personas.

4. Y por último, lo hacemos porque las personas lo demandan y para ellas trabajamos. Hemos realizado dinámicas de trabajo con población sin hogar en las entidades y, retales de lo que han dicho, serán quienes cierren, con su voz y sus palabras, los motivos por los cuales es necesario que acabemos con esta lacra que es el ‘sinhogarismo’:

“El sinhogarismo para mi es… quedarte sin un hogar donde comer, ducharte, vivir en definitiva. Para mí, significa mucho pues he vivido en la calle por no tener un hogar para protegerme del frío en invierno y no tener una cama para dormir,… así que he vivido en cajeros, debajo de un puente, en fábricas abandonadas… Es una desestructuración social al completo, un malestar diario y un miedo constante para poder subsistir sin tener un momento tranquilo en tu vida mientras este caos no tenga remedio… Vulneración del derecho a la vida digna de una persona, de un ser humano… No está muy lejos, solo hay que querer mirar para poder verlo. Duro, cruel, pero real. Maldito sinhogarismo… Qué puedo decir yo que parte de mi existencia la he pasado como mi casa, la calle. Ventanas sin marco, paisajes que se pierden en el horizonte, paredes inexistentes y la familia, uno de cada madre. Hoy por hoy tengo una habitación en Bitartean y cuando termine mi trabajo personal, tendré que buscar una casa. Yo me pregunto ¿con qué dinero? El que cobro es insuficiente y no soy solo yo. Hay cientos de miles de personas que por falta de recursos están en la calle cuando hay miles de viviendas cerradas a las que se nos niega el alcance. Y como “razón”, se nos dice que esas casas tienen dueño. Y mientras la gente se muere de frío e inanición se crean palabras como sinhogarismo… Lo más traumático es ver cómo reacciona la gente; como a ellos no les sucede lo ven como algo surrealista, no creen que les pueda suceder a ellos. Te miran como si estuvieras apestado, como si tuvieras la culpa de lo que te sucede. La mayoría de la sociedad solo mira “por su culo” y la ayuda social es insuficiente. Solo te ayudan las instituciones si estás empadronado y para ello tienes que tener dinero para pagarte alojamiento, es la pescadilla que se muerde la cola… La calle puede matar a cualquiera, física y psicológicamente”

«¿Cómo se puede paliar o cambiar esta situación? No sabemos cómo hacerlo pero quizás pensando juntos, entre profesionales y las personas que estamos en situación de calle, podamos encontrar algunas soluciones. Antes había más solidaridad y se ayudaba más. Se trata de pensar en clave de justicia social y derecho a la dignidad de todo ciudadano. En este sentido lanzamos una pregunta ¿Por qué muchas personas prefieren dormir en la calle a dormir en un albergue?»

«En mi opinión son mejores los albergues pequeños, o reducidos, donde no hay tanta gente. Menos ruidos, más limpieza y un ambiente más familiar. Resultan más tranquilos y tras un largo día en la calle necesito un poco de paz y tranquilidad para el descanso diario. Por un lado, es muy bueno que existan cada vez más plazas de albergue, como por ejemplo en Uribitarte donde actualmente hay tres pisos con muchas plazas. Pero el ambiente, con tanta gente, resulta un poco incómodo. Quizás podríamos pensar en hacer espacios más amplios para que no estemos tan juntos, o bien albergues más pequeños donde no haya tanto ruido, malentendidos y dificultades»

«Con respecto a los horarios me parecen adecuados. Los trabajadores sociales son profesionales y procuran que nos sintamos lo más cómodos posibles. También, el aseo personal y las duchas me parece que funcionan bien. También la limpieza de las camas es muy buena. Está muy bien que estos albergues se encuentren situados cercanos al centro de la ciudad, en la medida de lo posible. Esto nos permite movernos con más facilidad y no tener que hacer un gasto extra en transporte público, ya que si uno tiene ingresos económicos no tiene derecho a una plaza en un posible albergue»

«Sería muy útil que pudiéramos usar las taquillas durante todo el día, no entiendo ¿Para qué las quieren vacías durante el día? por lo menos los que tengamos una plaza fija. Porque si tú vas con tu maleta cargando con ella durante todo el día, hay gente con problemas de espalda, de salud, gente mayor que no puede llevar tanto peso, además es un obstáculo para el día a día, para que podamos realizar una inclusión social. No es lo mismo ver a una persona con una riñonera que con una mochila de viaje. Ya solo, para cumplir con una cita con mi médico de cabecera resulta el doble de difícil acudir a tiempo. También, a la hora de asistir a mis compromisos en el centro de día, también me supone una carga pesada. Por ejemplo, para la vida cotidiana como dar un paseo, hacer deporte, ir a visitar a un familiar y otras cosas sencillas de la vida cotidiana que cualquiera puede apreciar que resulta muy pero que muy incómodo llevar una maleta a todas partes»

«Pienso que la posibilidad de estar alojado en un albergue te cambia la vida, me ayuda a ordenar mi vida, yo tengo proyectos de vida, económicos y estoy haciendo un largo proceso personal y profesional. Por eso necesito mi plaza en el albergue, hasta que mis proyectos económicos que, dentro de poco, se van a llevar a cabo, se pongan en marcha. Porque pienso que la calle te come, tanto física como mentalmente, y en invierno puedes llegar incluso a perder lo más importante: tu propia vida. No será la primera ni la última vez que una persona muere por no tener plaza en un albergue, de frio, de hipotermia. Como ha ocurrido hace apenas unas semanas. Y, desde la plataforma BesteBi tenemos pensado organizar una próxima manimanifestación para que de una vez por todas terminen estos sucesos tan trágicos. A propósito de esto, enviaremos algunas propuestas al Ayuntamiento para evitar este tipo de problemas en la calle.”

Éstas han sido sus palabras, porque su voz, aunque invisibles, también suena y tenemos la obligación de escucharla. Desde la Plataforma BesteBi reclamamos, una vez más, la visibilización y dignidad de estas personas y exigimos recursos adecuados y suficientes para todas las personas sin hogar.
Este año 2015 está siendo dramático para estas personas y no queremos cerrar sin guardar un minuto de silencio en recuerdo de Enzo y Alex , así como denunciar el último fallecimiento de Manuel Jesús, fallecido el lunes 13 en Getxo.
Manuel Jesús era un hombre de 49 años que –aunque era originario de Portugal- llevaba ya años entre nosotros, en particular en Getxo, donde –al parecer- solía dormir en una casa abandonada. Aunque en ocasiones había acudido a algún recurso de entidades sociales de la zona, hace meses que no se tenía noticia de él, lo que –sin duda- agravó su ya deteriorado estado de salud hasta fallecer. Su cadáver fue encontrado hace diez días en la playa de Arrigunaga.
¡Basta de personas muertas en las calles!

ACTOS MAÑANA VIERNES EN BARAKALDO Y EL LUNES 27 EN ALGORTA:
Aprovechamos la ocasión para convocaros a estar junto a nosotras mañana viernes 24 de abril a las 11:00 en la Plaza de los Fueros de Barakaldo (Margen Izquierda) y –especialmente- el próximo lunes 27 de abril a las 11:00 en la Plaza Telletxe de Algorta-Getxo (Margen Derecha), para denunciar la muerte en la calle de Manuel Jesús y homenajear esa partida que ha realizado en soledad.
El derecho a la vivienda debe ser un derecho al que tengamos acceso toda las personas, y no una declaración de intenciones. Vivienda pública, suficiente, digna y adecuada para todas las personas.

ENLACE Vídeo

www.bestebi.net

 

Escribe un comentario