Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Comunicado «BesteBi»

BesteBiLA PLATAFORMA “BESTEBI” RECUERDA ESTE JUEVES A OTRA NUEVA PERSONA SIN HOGAR FALLECIDA EN BIZKAIA

Jesús, de 30 años de edad recién cumplidos, falleció en Barakaldo la semana pasada, aumenta a cinco el número de personas sin hogar que mueren por sus difícilescondiciones de vida en Bizkaia este año 2013.

‘BesteBi’; Bilbao, 3 de octubre de 2013.- La plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ‘BesteBi’ quiere -además de recordar a la persona recientemente fallecida- alertar a la sociedad de Bizkaia sobre la difícil situación de las personas sin hogar en nuestro entorno.

Jesús, nacido hace tan solo 30 años en un pueblo del interior de Bizkaia, fue encontrado sin vida en una calle de Barakaldo el pasado miércoles 27 de septiembre. Murió –como tantos otros- solo. Llevaba un último año plagado de dificultades debido a su situación personal de grave exclusión prolongada y de salud, con diferentes enfermedades. Aunque no recibía tratamiento terapéutico, sí que estaba siendo atendido en algunos centros para personas sin hogar de Bilbao, así como tratamiento médico ambulatorio en un hospital de Osakidetza.

La Plataforma ‘BesteBi’ quiere denunciar la precaria situación en la que viven las personas sin hogar de nuestro entorno, acuciadas por situaciones personales complejas donde se suelen unir –en muchos de los casos- enfermedades tanto físicas como mentales, así como relaciones personales escasas, lo que lleva a deterioros muy rápidos que suelen acabar en muertes prematuras a edades medias 20 ó 30 años por debajo de lo normal, como ha ocurrido con las cinco personas fallecidas este año (especialmente sangrante es este caso, una persona joven que acababa de cumplir los 30 años en el momento de su muerte).

Una sociedad avanzada e inclusiva como la nuestra, debe poner todos los medios a su alcance para acabar con el sinhogarismo lo antes posible a través de dos líneas principales de acción: la prevención de la exclusión social para evitar que caigan más personas en estas situaciones y la dotación de medios, recursos y herramientas suficientes para ofrecer caminos de recuperación e incorporación social a las personas que ya se encuentran en esa situación.

Desde ‘BesteBi’ queremos concluir este homenaje haciendo un llamamiento a todas las personas, entidades e instituciones que conforman la sociedad de Bizkaia para trabajar –más aún en tiempos de crisis- a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión