Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Comunicado 10º Aniversario “Bestebi”

Plataforma ‘BesteBi’
10 años VISIBILIZANDO a las PERSONAS SIN HOGAR en Bizkaia y trabajando por una SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

 

 

 

Bilbao, 28 de abril de 2016.-Hace ahora 10 años, un grupo de personas y entidades sociales de lucha contra la exclusión nos empezamos a reunir porque creíamos no sólo que “otro Bilbao y otra Bizkaia eran posibles” sino que “otro MUNDO era posible”.

El fallecimiento de tres personas sin hogar en el incendio de la ‘Posada de los Abrazos’ hace justo 10 años nos impulsó a poner en práctica algo de lo que llevábamos tiempo hablando: la necesidad de visibilización de las situaciones que vive quien está sin hogar y de los fallecimientos de estas personas en la calle que pasaban totalmente desapercibidos; así como la necesidad de coordinación y puesta en marcha de campañas de denuncia, que se nos hacía inaplazable… por lo que decidimos crear así el germen de lo que poco tiempo después se llamó ‘Plataforma BesteBi’.

 

En aquel momento, nos planteábamos principalmente dos cosas:
1. Crear una unidad entre las entidades sociales que trabajábamos con personas sin hogar en Bizkaia para ser interlocutores conjuntos ante las Administraciones Públicas en la defensa de los DERECHOS de las personas más vulnerables, las Personas Sin hogar, y
2. Sobre todo, que no volviera a fallecer ninguna otra personas sin hogar en las calles de Bizkaia sin que se le dedicara al menos un momento de denuncia de la situación, de recuerdo, de homenaje y de invitación e incitación al cambio de actitud, a –cuando menos- visibilizar las personas sin hogar de nuestro entorno así como la barbaridad de que sigan muriendo personas en la calle en pleno siglo XXI.

Durante estos 10 años de andadura, desde ‘BesteBi’ hemos tenido que rendir homenaje a 20 personas sin hogar fallecidas en nuestra calles, cajeros, chabolas, casas abandonadas… Una sola persona fallecida ya es demasiado, pero –desgra-ciadamente- han sido nada menos que 20.
Por Txus, María José, Mikel, Vanesa, Isaías, Carlos, Juanjo, Antonio, Lucio, José Pablo, Paulo, Goyo, Jontxu, Jesús, José Luis, David, Alusine, Enzo, Aleks y Manuel Jesús: por todas ellas, un minuto de silencio, y el recuerdo lleno de ganas de que no se repitan sus muertes.

[MINUTO DE SILENCIO]

Desde ‘BesteBi’ creemos que el DERECHO a la VIVIENDA debería concretarse YA en un acceso real a una vivienda por parte de toda la ciudadanía, pero especialmente de quienes carecen de ella. La VIVIENDA es más que una mera residencia, es un HOGAR; el lugar donde se planifican y realizan los proyectos vitales de cada persona y desde donde se puede, además, acceder al ejercicio de muchos otros derechos: educación, sanidad, empleo, rentas garantizadas, pensiones, etc.…porque “no tener un HOGAR en mucho más que no tener un TECHO”.
ESTRATEGIA VASCA CONTRA EL SINHOGARISMO:

Vivimos en un sistema con la exclusión social como fenómeno estructural. El sinhogarismo -los datos lo avalan- permanece intacto en los últimos años, es un monstruo, constantemente alimentado por un sistema injusto a quien no le importan las personas.
El sistema socio-económico preponderante fomenta las desigualdades y facilita que haya personas en situación de exclusión severa. Por ello, desde Beste Bi consideramos que es indispensable establecer una estrategia para erradicar el sinhogarismo en Euskadi; estrategia que debe hacerse de manera consensuada y coordinada entre las administraciones, los agentes sociales que intervienen en este ámbito y la participación de las personas sin hogar.
Esta estrategia es más necesaria que nunca y una gran oportunidad para coordinar todas las políticas públicas (vivienda, sanidad, servicios sociales, empleo, justicia,…), centrarlas en las personas y que posibiliten la erradicación del sinhogarismo en Euskadi.

 

10URTE ETA ORAINDIK HORRELA” / “10 AÑOS… ¿Y AHORA…?”:

Por todo ello, hoy nos reunimos aquí, venidos desde la Plaza de la Convivencia –lugar habitual de concentración tras los fallecimientos de Personas sin hogar- a través de varios PUENTES de Bilbao, porque desde BesteBi y las entidades que componemos la Plataforma consideramos que los puentes SON para UNIR, no para VIVIR…
Por ello, animamos a la ciudadanía de Bizkaia a su participación en la transformación de un modelo social que favorece el sostenimiento de la pobreza y exclusión social, tanto a través de las fórmulas legalmente establecidas: asociacionismo, sufragios, sindicatos… como de otras más creativas y solidarias. Es necesario sumar para luchar contra la pobreza y dar la vuelta a un sistema que, enfermo, casi pareciera que lucha contra las personas empobrecidas.
También es fundamental y hoy, queremos reivindicar algo que parece sencillo, pero que no lo es: CAMBIAR LA FORMA DE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR, especialmente a las personas más excluidas de nuestra sociedad: las ‘Personas Sin Hogar’. Muchas veces, negar su existencia nos hace partícipes de multiplicar su exclusión y entendemos que ningún ser humano merece sentirse fuera de la sociedad.
Finalmente, a los medios de comunicación social les pedimos que hagan visible lo invisible, desde la dignidad y la sensibilidad que merecemos las personas sin hogar; que adecuen su terminología a la dignidad que todo ser humano tiene por serlo, evitando términos e imágenes humillantes, estigmatizantes o tópicos.
Trabajemos con las oportunidades y con la dignidad de las personas, luchemos contra la aporofobia y construyamos, con todas las manos ya que ninguna sobra, una sociedad en la que todas las personas tengan garantizados sus derechos.

 

#NadieSinHogar
#NadieSinFuturo

 

 

Ver comunicado

 

Escribe un comentario