Hazte voluntario/a

Para poder llevar a cabo nuestra misión, en Caritas Bizkaia necesitamos contar con voluntariado que nos ayude a estar cerca de personas que viven la injusticia de la pobreza.

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano/a.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Otras personas ya están colaborando

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Ether, Olatz y Carlos

Paula, Nerea, Ane, Asier, Alba, Maider, Argoitz

El itinerario del voluntario/a

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Caritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Caritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Caritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Caritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente a la persona voluntaria de que su labor está siendo útil y necesaria para Caritas y para la sociedad en general.

EL VOLUNTARIADO EN CaRITAS

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción de la persona voluntaria (bien por decisión del mismo o de Caritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Caritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Caritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Caritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar a la persona voluntaria en todo momento.

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción de la persona voluntaria (bien por decisión de la misma o de Caritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Contacta con nosotros/as

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos en el teléfono 94 402 00 99 o a través del correo voluntariado@caritasbi.org o a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario/a, ¿por dónde empiezo?

Puedes llamar al 94 402 00 99, mandar un correo electrónico a voluntariado@caritasbi.org o rellenar el formulario que encontrarás en la web y comentar tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientaremos y te explicaremos en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

¿Qué tipo de tareas realiza el voluntariado en Caritas Bizkaia?

En el apartado de la web ‘Qué hacemos’ se recogen las principales líneas de actuación dentro de las cuales existen tareas para las que es necesario apoyo. Una vez identificados tus intereses, las tareas se ajustarán a tu perfil y a las necesidades del momento.

¿Qué necesito para ser voluntario/a?

Caritas Bizkaia se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

En general no se requiere una formación o capacitación previa.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Sí.

Consúltanos a través del teléfono  94 402 00 99  o del correo voluntariado@caritasbi.org y te informaremos de las posibilidades para realizar voluntariado joven

Si existe la posibilidad tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Caritas Bizkaia te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícanoslo cuando contactes con nosotros/as en el momento de tu acogida como voluntario/a.

¿Recibe formación el voluntariado en Caritas Bizkaia?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario/a y te ofrecemos la formación necesaria no sólo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso y a vivir activamente la misión de Caritas Bizkaia.