Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Cáritas Euskadi. Comparecencia en el Parlamento Vasco

Hoy, 18 de noviembre, CARITAS EUSKADI ha participado en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, para presentar sus aportaciones a la “Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión”.

Los objetivos de esta comparecencia son, por una parte, reconocer el valor del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión Social en la lucha contra la pobreza en nuestro territorio, y seguir defendiendo los derechos sociales de las personas más vulnerables.

Es, por ello, que estamos trasladando nuestra preocupación por algunas medidas de esta proposición de ley, que empeoran significativamente a los colectivos más vulnerables:

1) Considerar unidad de convivencia a todos los miembros que residen en un domicilio aplicando una única RGI por unidad convivencial, obviando las circunstancias relacionales y sociales que ocasiona tal convivencia.

2) Establecer una fórmula de determinación de la cuantía básica de la prestación y de los complementos asociados, sin referencia o vinculación a indicadores estándar (smi e iprem) y sin haberse establecido criterios objetivos de actualización.

3) El enfoque de criminalización de la pobreza y del sobredimensionamiento del fraude que, construye y traslada al conjunto de la sociedad un estereotipo de las personas perceptoras de RGI incapaces de gestionar su economía doméstica y con actitudes fraudulentas.

Creemos que la lucha contra la pobreza y la exclusión social requiere de un pacto social construido desde consensos políticos amplios y estables, basado en el dialogo con las entidades del tercer sector y contando con la participación de las personas afectadas.

Comparecencia completa: PDF

Escribe un comentario