Castellano | Euskera

Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

Cáritas Bizkaia destina 500.000 euros para responder a la crisis social y anima a la población a colaborar mediante la donación económica

Cáritas Bizkaia ha puesto en marcha un plan de actuación para garantizar la atención a las personas más vulnerables. Para responder a las necesidades sociales que están surgiendo en la crisis sanitaria actual, ha generado un Fondo de 500.000 euros. Cáritas Bizkaia invita a la ciudadanía a colaborar a través de una aportación a este Fondo económico solidario, enmarcado en la campaña ‘La solidaridad no cierra’.

La dotación al Fondo de ayuda, está destinado a hacer frente a las necesidades presentes, que ya se está atendiendo, y a las que van a surgir en los próximos meses como consecuencia de la actual crisis y que van a afectar de nuevo a las personas más vulnerables.

  • Cáritas Bizkaia mantiene su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, reforzando y reorientando sus servicios esenciales y recuerda que, en estas circunstancias, las personas más frágiles sufren una doble vulnerabilidad.
  • Agradece el trabajo de profesionales y voluntariado, que muestran su disposición de adaptación continua a esta nueva realidad.
  • Reconoce la fidelidad delas entidades y personas socias y donantes, que hacen posible que la entidad pueda mantener su compromiso de servicio a aquellas personas que más lo necesitan.

Bilbao, 27 de marzo de 2020 – Estamos inmersos en una crisis sanitaria mundial que:

  • En su expansión no hace distinción de clase social, identidad cultural o lugar geográfico, pero cuyas consecuencias socioeconómicas no impactarán de la misma manera en todas las personas. Una vez más la población socialmente vulnerable y en riesgo de exclusión sufrirá en mayor medida el impacto socioeconómico de esta crisis.
  • Resitúa la vida y el cuidado de las personas en el centro, en medio de un modelo social construido en base a la estrategia del crecimiento económico y material como motor de bienestar individual y social.
  • Nos descubre el valor de los vínculos personales y comunitarios en un contexto en el que avanzamos hacia una sociedad desvinculada.
  • Evidencia la necesidad de reconstruir el espacio de “lo público” en base a la idea de “lo común” y por tanto desde la responsabilidad de los poderes públicos y con la participación de la sociedad organizada y la ciudadanía

«Cáritas Bizkaia tiene como misión acompañar a las personas en sus procesos de inclusión social, alimentando su esperanza y trabajando por sus derechos para que desarrollen una vida digna”. Fiel a la misma, Cáritas Bizkaia refuerza su compromiso de estar cerca de las personas más frágiles poniendo en marcha un plan de adaptación a esta situación de excepcionalidad. Vemos el momento actual también como una oportunidad para redoblar esfuerzos, crear alianzas, trabajar en red, e impulsar la responsabilidad social y colectiva en favor del bienestar colectivo y personal.

Para concretar su compromiso, Cáritas Bizkaia pone en marchael siguiente plan:

  • Creación de un Fondo solidario de 500.000 euros destinado a financiar tanto las actuales necesidades como las que están por emerger como consecuencias de la crisis sanitaria. Se pretende ir ampliando este fondo con donaciones económicas de la ciudadanía por lo que hace un llamamiento solidario. 

    Cáritas Bizkaia ha activado la situación de alerta en la coordinación de toda su intervención lo que permite identificar el destino de los nuevos fondos económicos de manera eficiente para:

    • Garantizarlas ayudas económicas a las familias que acompaña
    • Readaptarlos proyectos en marcha a las nuevas necesidades y a las nuevas condiciones de atención
    • Mantener y reforzar la cobertura de apoyo que las ayudas económicas y otros apoyos directos ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad
    • Poner en marcha nuevos proyectos de intervención y acompañamiento
    • Poder atender a más personas que como consecuencia de la crisis necesitan ayuda (apoyo a personas que quedan fuera de otras líneas de ayudas y acompañamiento a nuevos perfiles de personas vulnerables)
  • Refuerzo y reorientación de toda su actividad hacia el acompañamiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, manteniendo la prestación de los servicios de manera adaptada a las recomendaciones sanitarias y ampliando la cobertura de los mismos.A fecha actual, final del primer trimestre de 2020,en el que se produce el Estado de Alarma y el obligado confinamiento, Cáritas Bizkaia está atendiendo y acompañando en torno a 6.500 personas, 45% hombres, 55% mujeres. Una atención desarrollada a través de la acogida integral y apoyo a la cobertura de necesidades básicas (más de 2.600 personas), la atención en los servicios y programas de empleo (más de 1.400 personas), la atención a más de 800 personas sin hogar, la atención a 25 jóvenes en riesgos de exclusión en sus procesos de emancipación, acompañamiento en el ámbito de las relaciones familiares y el apoyo socioeducativo a la infancia a más de 200 familias y sus menores, el asesoramiento jurídico a 174 personas y atención psicológica a 127 personas (adultos y niños y niñas). Asimismo, más de 900 personas vinculadas a nuestros talleres y actividades para la promoción social, personal y relacional, y 350 personas mayores acompañadas. En esta coyuntura, Cáritas Bizkaia refuerza su compromiso en la atención y acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
  • Fomento de la solidaridad organizada que responda a necesidades básicas y alivie la situación de aislamiento y soledad generadas durante la alarma sanitaria a través la campaña ‘La solidaridad no cierra’. ‘Alkartasuna beti zabalik’ que activa:

    • La identificación de personas en situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo en el abastecimiento de alimentación, medicamentos y otros artículos de primera necesidad en colaboración con la campaña Guztion Artean de Gobierno Vasco.
    • La creación de una red de acompañamiento telefónico solidario que alivie el sentimiento de soledad.
    • La identificación de personas voluntarias que apoyen en el nuevo escenario tareas tanto de aprovisionamiento (en colaboración con la campaña ‘Guztion artean’) como de acompañamiento telefónico a las personas en situación de vulnerabilidad.

Las personas en situación de desventaja social van a sufrir de forma más profunda y más prolongada en el tiempo el impacto de esta emergencia. Es una coyuntura que reclama, como nunca antes, el apoyo solidario de toda la ciudadanía. Este apoyo es clave para afrontar la situación actual de crisis sanitaria como para responder a sus consecuencias socioeconómicas posteriores.

Caritas Bizkaia permanece cercana y atenta a las situaciones de necesidad y vulnerabilidad social que puedan surgir en el futuro como consecuencia de esta coyuntura.

La solidaridad no cierra. Contigo somos

 

Escribe un comentario