Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Campaña para ceder viviendas

Nueva campaña para la vivienda de Cáritas BizkaiaCáritas Bizkaia propone en su nueva campaña ceder viviendas vacías para personas en situación de exclusión social

Los principales objetivos de la campaña “Ni casas sin personas ni personas sin casa” son ofrecer una vivienda digna a personas y familias en situación de exclusión social o riesgo grave de exclusión; proporcionar a esas familias un acompañamiento a través de un plan de inserción para que desarrollen capacidades y cualidades que faciliten su proceso de mejora en aspectos personales, relacionales, laborales y de alojamiento y –finalmente- sensibilizar y denunciar ante la sociedad de la actual situación de muchas familias para las que la vivienda se ha convertido en un factor de exclusión social.

Muchos sectores de la población siempre han tenido muy difícil el acceso a una vivienda digna. Pero a ese problema histórico, en la actual crisis económica se le suma algo mucho más dramático: la pérdida de la vivienda por motivos económicos. En Euskadi se superan anualmente las 1.100 ejecuciones hipotecarias y en el resto de España la cifra de los últimos 5 años supera las 350.000 (datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial).

Las personas afectadas por estos desahucios pertenecen a los sectores sociales más castigados por la crisis: las que han perdido el trabajo, especialmente las que se encuentran en situación de paro de larga duración, y de éstas, los colectivos tradicionalmente más vulnerables: inmigrantes o familias monoparentales. Esta dolorosa realidad condena de por vida a muchas personas y familias a una situación de exclusión social.

El Derecho a la vivienda es un derecho básico, no solo en las leyes nacionales (Constitución…) e internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos), sino en la propia Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

Partiendo de ellos, Cáritas Bizkaia puso en marcha en 2002 un programa de ‘Viviendas Puente’, para acoger a personas o familias sin ingresos o con rentas inferiores a la RGI (Renta de garantía de ingresos) por unidad de convivencia. En 2004 ya se hizo una acción significativa sobre la situación de la vivienda en Bizkaia (y en general) que incluyó una campaña titulada “¿Quién tiene la llave? / Zeuk dozu Giltza?”.

En 2012, 139 personas fueron acompañadas por Cáritas Bizkaia en este programa a través de sus proyectos: ‘vivienda puente’ y ‘vivienda estable’.

Nueva campaña para la vivienda de Cáritas BizkaiaCÓMO COLABORAR
Desde Cáritas proponen tres acciones concretas a la ciudadanía de Bizkaia a raíz de la puesta en marcha de esta campaña: poner las viviendas vacías a disposición de Cáritas de forma gratuita o con un alquiler reducido para que la entidad las dedique a las personas más necesitadas que está atendiendo; aportar recursos económicos (a través de donativos o haciéndose socios de Cáritas) para la adecuación, mantenimiento y gastos de las viviendas que se gestionan y –por último- compartir el tiempo de cada persona en una labor de voluntariado acompañando a las familias que están siendo atendidas en los diferentes pisos.

 

SOBRE LA CAMPAÑA
Esta campaña se lanzará el fin de semana del 13 y 14 de abril de 2013 dirigida especialmente a la comunidad cristiana de Bizkaia, pero también se hará llegar todo lo posible a la sociedad en general.

Para ello, se han mandado sobres con los materiales impresos a las 300 parroquias y centros de culto de toda Bizkaia, a los centros de Cáritas, órdenes religiosas, centros educativos de la Iglesia, etc. Cada sobre contiene carteles de diversos tamaños, folletos una carta del director de Cáritas presentando la campaña y un auxilio litúrgico para apoyar las eucaristías de esos días. Además, todos estos materiales están ya hace días disponibles en la página web de Cáritas Bizkaia, así como en sus perfiles de facebook y twitter, para que cualquier persona pueda informarse al detalle sobre la campaña.

Nueva campaña para la vivienda de Cáritas BizkaiaOTRAS ACCIONES
En primer lugar, en unas semanas va a estar disponible en nuestra página web un informe más amplio sobre la realidad de la vivienda entre las personas atendidas por Cáritas Bizkaia que incluirá un análisis cualitativo, cuantitativo y sociológico sobre este tema en nuestro entorno. Se enviará un aviso cuando esté disponible.

Asimismo, se impartirá una conferencia el próximo martes 16 de abril a las 19 horas en ‘Barria’ (Plaza Nueva 4, 1º), de Bilbao, con el título “La dimensión social de la vivienda, situación actual y retos”, a cargo de Carmen Trilla, experta en temas de vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona.

¡Dales vida!
Una casa la hace la gente que vive en ella; sin personas es una “cáscara” vacía. Si tienes un piso que nadie ocupa, al menos ponlo en alquiler; si quieres que más gente pueda tener una vivienda digna, colabora con nosotros ofreciendo tu tiempo, tu dinero, tu solidaridad… En tu mano está darles vida…a las personas y a las casas vacías.

BBK-Kutxabank: 2095-0119-96-3800121037
Caja Laboral: 3035-0134-48-1340555555
BBVA: 0182-1290-30-0000295556
laCaixa: 2100-0732-21-0200220296
Rural Kutxa: 3008-0266-51-251553892

 

Comentarios
4 respuestas a “Campaña para ceder viviendas”
  1. Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

    • Cáritas Bizkaia dice:

      Estimado-a amigo-a de la ‘casa rural con encanto’: antes que nada, muchas gracias por su apoyo a esta acción y a nuestra página web.

      En cuanto a la duda que manifiesta, hemos intentado tener en cuenta los máximos aspectos posibles de esta compleja y difícil problemática, especialmente desde nuestra experiencia de más de diez años con este proyecto, aunque siempre puede haber algún detalle que se nos escape, lógicamente.

      De cualquier manera, si está interesado en obtener información más detallada y personalizada al respecto, no dude en contactar directamente con nosotros a por teléfono, carta, e-mail o bien concertando una cita personal.

      Un fraternal saludo.

  2. Esteban dice:

    Hola :

    Me gusta su campaña, pero quisiera saber si yo cedo gratuitamente una vivienda podría poner las condiciones de las

    personas que quiero que la habiten . Por ejemplo que sea una familia rumano gitana que no tenga donde vivir que haya niños dentro de esta familia, y que tenga un número mínimo de miembros, ya que la casa es grande ?
    Desearía me contestaran,.

    Atte

    Esteban

    • Cáritas Bizkaia dice:

      Estimado Esteban: en primer lugar, muchas gracias por su apoyo e interés por nuestra campaña.

      Los criterios de intervención de Cáritas y la asignación de viviendas o de cualquier otro recurso (sea económico, material, laboral, formativo, etc.) se hace directamente por Cáritas Bizkaia desde sus criterios -basados en el modelo de acción social de la entidad y la experiencia de estos once años de programa de vivienda-. En el caso concreto de las viviendas, la asignación de las mismas se entre familias a las que ya estamos acompañando desde las acogidas según criterios de urgencia, necesidad, número de miembros de la familia, ingresos o ausencia de los mismos, cercanía de su residencia anterior a la misma, etc. En el caso de viviendas grandes también solemos tener dos familias, pero depende de otras circunstancias como su número de miembros.

      En cuanto al proceso de acompañamiento integral desde la clave social y educativa, éste se hace entre las personas trabajadoras de esta área y el voluntariado asignado a tal proyecto, de acuerdo siempre con el anteriormente citado ‘Modelo de Acción Social’ que Cáritas Bizkaia y toda la Confederación se dotó hace unos años y el cual rige las líneas generales de nuestra intervención.

      De cualquier manera, si está interesado en obtener información más detallada y personalizada al respecto, no dude en contactar directamente con nosotros a por teléfono, carta, e-mail o bien concertando una cita personal.

      Un fraternal saludo.

Escribe un comentario