Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

Bestelan. Nueva apuesta por el empleo inclusivo

En enero de 2021 hemos firmado un acuerdo con una empresa vizcaína líder en Euskadi y segunda en Europa en el sector de la máquina herramienta, Izar Cutting Tools, que nos permite la constitución de una nueva empresa en el año 2021: Bestelan.

 

 

El último trimestre del año 2020 nos proporcionó la oportunidad de rescatar un proyecto de empresa de outsourcing industrial que cuenta con los siguientes antecedentes:

  • Cáritas Bizkaia dispone de una experiencia de trabajo desde 1998 (22 años), durante los que se ha trabajado con diferentes clientes realizando actividades auxiliares a la industria (fundamentalmente montajes) a través de los talleres prelaborales de Centro Ibaia en Bilbao y posteriormente Centro Ariz en Basauri.
  • En 2017 creamos una nueva línea de negocio dentro de Koopera Servicios Ambientales para completar los itinerarios de inserción de personas en situación de vulnerabilidad social y que hubieran finalizado un aprendizaje previo de competencias técnicas y sociolaborales, como tránsito hacia el empleo ordinario. Esta línea de negocio generó empleo a 4 personas pero hubo que interrumpir su actividad en diciembre de 2018 por falta de una localización adecuada y clientes que nos dotaran de sostenibilidad económica.

En enero de 2021 hemos firmado un acuerdo con una empresa vizcaína líder en Euskadi y segunda en Europa en el sector de la máquina herramienta, Izar Cutting Tools, que nos permite la constitución de una nueva empresa en el año 2021: Bestelan.

 

 

La situación de emergencia provocada por el COVID19 suma a un contexto socioeconómico anterior de precariedad y concentración del paro en personas con baja cualificación una serie de repercusiones directas en la economía y el empleo por lo que son más necesarias que nunca iniciativas de creación de empleo en la economía social.

Este proyecto por lo tanto responde a:

– Apuesta estratégica de Cáritas por el fomento del emprendimiento solidario y de la integración profesional en las empresas sociales, así como por el fomento de la economía social y solidaria. En concreto, aumentar la contratación y mantener en el empleo a las personas pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión social por parte de entidades de la economía social.

– Necesidad de acompañar a las personas atendidas en los servicios y programas de Cáritas Bizkaia de forma integral, en todo su itinerario de inserción sociolaboral  (información, activación, formación sociolaboral y formación técnica/capacitadora, orientación, intermediación en el mercado de trabajo ordinario, apoyo al emprendizaje, contratación temporal en entorno laboral protegido).

Oportunidad detectada en el mercado de servicios de outsourcing industriales en montajes manuales y mecánicos, con empresas clientes que desean desarrollar su responsabilidad social colaborando con Cáritas Bizkaia en la generación de empleo para colectivos en situación de exclusión social.

El proyecto empresarial permitirá la contratación en el año 2021 de entre 6 y 8 personas. se trata de trabajo en condiciones laborales que generan condiciones posibilitadoras de desarrollo social-personal y económico y que mejoran la calidad de vida. El beneficio directo para las personas principalmente es el hecho de ser contratadas y además con unas condiciones laborables mínimas establecidas para promover el trabajo con condiciones dignas.

 

Bestelan tiene como objeto social el «Favorecer la inserción social y laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión, como pueden ser jóvenes, mujeres, personas desempleadas, personas con discapacidad, etc. a través del desarrollo de proyectos empresariales sociales innovadores, en los siguientes ámbitos:

– Empaquetados para empresa industrial.

– Gestión de edificios, ordenanzas, conserjes, etc.

– Reparto de paquetería.

– Trabajos auxiliares para la industria.”

En 2021 hemos comenzado la actividad en el ámbito de los empaquetados y estuchados, previéndose realizar la solicitud para su calificación como empresa de inserción a mediados de año.

Este proyecto está siendo cofinanciado con el apoyo de Fondo Social Europeo, Diputación Foral de Bizkaia y BBK y las inversiones por el Fondo Santander.

Escribe un comentario