Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

‘BESTEBI’ vuelve a denunciar la muerte de otra persona sin hogar

La plataforma “Bestebi” contra la exclusión residencial y a favor de las “Personas sin hogar” lamenta y denuncia el reciente fallecimiento de una vecina de Bilbao, que aparecía muerta hace unos días en la calle.

Una vez más, la segunda en pocos días, una persona muere en las calles de Bizkaia. Desde la Plataforma ‘BesteBi’, nos sumamos al dolor de su familia y amistades.

El viernes nos dejó Fátima, muy conocida por su largo periplo de idas y venidas entre nosotras; era como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, corriendo todo el rato, de arriba para abajo, con sus rápidas y pequeñas piernas, como si supiese que el tiempo se le escapaba. Esta vez ha sido más rápido que ella y ha encontrado la muerte en la calle. Se marcha una de las grandes. La que más se reía de nosotros y con nosotras. La que por economía nos llamaba “cariño” y así ahorraba recordar tantos nombres. Desde aquí, con pena y una pícara sonrisa, te deseamos buen viaje. Te has ido a gusto y demasiado rápido, todavía quedaba alguna risa que echar y algún lio que organizar. Un beso para la mejor escritora analfabeta. Aquí nos quedamos esperando tu siguiente carta. Hoy nos despedimos de una de las GRANDES. Agur Fátima

Este acto en recuerdo a Fátima, como el de la semana pasada a Peter, vuelve a hacer un llamamiento a la sociedad para que vea, escuche y sienta como suya esta situación de exclusión social que sufren las personas Sin Hogar. Ha pasado un año desde que empezamos con las medidas para atajar la situación Covid. Una situación que toda la sociedad está viviendo con dificultades, las personas que viven en la calle también. La pandemia está sacando a la luz cada vez más situaciones de sinhogarismo.
El sistema en el que vivimos mantiene la exclusión social como un fenómeno estructural y creciente. En concreto, el sinhogarismo permanece inalterable en los últimos años, alimentado por un sistema injusto que deja de lado a las personas.

Desde la plataforma BesteBi volvemos a solicitar a las administraciones vascas el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales, la actualización y activación de la estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi, obligatoria para todos los municipios y con presupuesto, para evitar que siga habiendo personas que mueren en la calle. A las administraciones municipales en concreto, les volvemos a pedir que pongan en marcha en todos los municipios el “empadronamiento social”, como herramienta imprescindible para el acceso a derechos y prestaciones sociales de todas las personas, y cuyo funcionamiento positivo ya está demostrado en otros municipios de Bizkaia.

También pedimos a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad.

A los medios de comunicación les pedimos que difundan éstas noticias, que se hagan eco de estas situaciones tan injustas que se siguen dando hoy día. Y también mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas sin hogar.

También lo decíamos la semana pasada: ojalá no tengamos que salir nunca más en recuerdo de una persona muerta en la calle; ojalá sea efectivo algo tan básico como lo recogido en el artículo 25.1. de la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ (DUDH) de la ONU:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

#NadieSinHogar #InorEzEtxerikGabe
#NadieSinFuturo #InorEzEtorkizunikGabe

Plataforma ‘BesteBi’:
‘BesteBi’ plataforma 2006 urtean sortu zen Bizkaian eta, gaur egun, Etxebizitza eskuratzearen alde eta ‘Etxerik gabeko Pertsonen’ alde lan egiten duten erakunde hauek osatzen dute (ordena alfabetikoan). – ‘BesteBi’ es una plataforma nacida en Bizkaia el año 2006 y formada actualmente por las siguientes entidades (en orden alfabético) que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’:
Adsis / Agiantza / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor S. Antonio de Irala / Comisión Antisida Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao / Gizakia-Proyecto Hombre / Goiztiri / Klaret Enea / Izangai / Lagun Artean / Médicos del Mundo / Oblatas-LehioZabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe / …