Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

Ayuntamiento de Etxebarri y Fundación Eguzkilore

AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI Y FUNDACIÓN EGUZKILORE

El Ayuntamiento de Etxebarri renueva el convenio por el que pone a disposición de la Fundación Eguzkilore el uso de cuatro viviendas municipales para facilitar el acceso a la vivienda a personas o familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que serán atendidas por los Servicios Sociales.

Este convenio ha estado en vigor durante los últimos 5 años en los que han pasado por las 4 viviendas un total de 10 familias: 6 familias son mujeres solas con cargas familiares, 3 familias son parejas con cargas familiares y finalmente 1 hombre solo.

En total 29 personas son las que han estado en las viviendas durante ese periodo: 13 personas adultas (9 mujeres y 4 hombres) y 16 menores.

A día de hoy, las viviendas están ocupadas por 4 familias (una en cada vivienda): tres familias son mujeres solas con cargas familiares y una última familia que ha entrado en diciembre (pareja con dos menores). En total 13 personas, 4 mujeres, 1 hombre y 8 menores.

El convenio tiene una duración de 5 años y ha sido firmado por Loren Oliva, Alcalde de Etxebarri, y por Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia y Presidente de la Fundación Eguzkilore.

La Fundación Eguzkilore se compromete a que la renta mensual máxima de esas viviendas para los arrendatarios no supere los 350 euros el primer año, con una subida máxima del 5% en años sucesivos. Todas las personas o familias que accedan a estas viviendas han tenido que ser valoradas previamente por las trabajadoras sociales del Servicio Social de Etxebarri. Se realizará un diagnóstico y posteriormente un plan de trabajo. Cuando los y las solicitantes cumplan al menos el 30% de los objetivos de ese plan, podrán ser incluidas en una lista de espera si cumplen con los requisitos necesarios de acceso.

Eguzkilore, promovida por Cáritas Bizkaia, asume el compromiso de  gestionar esas viviendas. Para ello, contarán con el personal técnico de gestión jurídico y social adecuado. Entre los compromisos de la Fundación se encuentra el de pagar las cuotas de comunidades de propietarios, gestionar altas y bajas de suministros (luz, gas, etc.) y supervisar el mantenimiento de la vivienda para devolverlas en perfecto estado al final del convenio.

El objetivo último de este programa es que estas viviendas tengan carácter temporal, y supongan un recurso que les permita mejorar su situación y conseguir acceder a otra vivienda en el mercado libre. Estas viviendas serán ocupadas preferentemente de forma compartida por diferentes familias o personas.