Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

APUESTA FIRME POR LA TARJETA MONEDERO SOLIDARIA.

Cáritas Bizkaia pone en marcha en el Día Mundial de la alimentación, una campaña de sensibilización a favor del uso de la tarjeta monedero solidaria para facilitar el acceso a alimentación a familias que se encuentren con esta necesidad básica sin cubrir.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la alimentación, CÁRITAS BIZKAIA refuerza su apuesta por la TARJETA MONEDERO SOLIDARIA como forma de acceso a productos de consumo básico para las familias acompañadas.

Para ello, este año pone en marcha una nueva campaña de sensibilización que busca concienciar y dar a conocer esta modalidad de ayuda. Como arranque de la campaña, Cáritas Bizkaia, Eroski y Laboral Kutxa renuevan el convenio de colaboración que ha permitido el acceso a productos de consumo básico desde 2009 a 12.908 personas (58% mujeres) y que actualmente integra la TARJETA MONEDERO SOLIDARIA como método de acceso a los mismos por circuitos «normalizados».`

Desde Cáritas Bizkaia sabemos que ayudar a la subsistencia de las personas es importante, pero también lo es tanto o más que la protección, la promoción del desarrollo del individuo; el afecto, el entendimiento, la participación, el ocio, la creatividad, la identidad, la libertad. ..

Como parte de esta reflexión, surge la necesidad de repensar nuevas respuestas a los problemas sociales actuales que contemplen la implicación de las personas que se ven afectadas. Es así como en 2009 Cáritas Bizkaia implanta la tarjeta monedero como medio para cubrir las necesidades básicas de las personas que acompaña y explicitan esta necesidad.

A fecha de hoy, se ha convertido en una alternativa consolidada que permite a las personas beneficiarias de la misma acceder a las mismas necesidades básicas con las que accedían a través del reparto solidario de alimentos pero desde unos principios de organización colectiva. La tarjeta monedero supone el apoderamiento a través de la participación de las personas que vienen a pedir ayuda a Cáritas Bizkaia, del apoyo mutuo y de la horizontalidad. Este enfoque promueve el protagonismo y la participación y las personas dejan de ser sólo receptoras de ayuda para pasar a ser protagonistas de su vida.

Cáritas Bizkaia así sigue apostando por la promoción de acciones que ayuden a desarrollar las capacidades y potencialidades de la persona, así como también las que ofrecen escucha y acompañamiento personal y familiar. Es aquí donde se encuentra la potencia y el sentido de Cáritas Bizkaia.

Y es desde el objetivo de que siempre nuestras acciones sean sinérgicas, por el que busca agentes sociales y económicos relevantes en la sociedad que apoyen nuevos modelos de cooperación y promoción personal, social y comunitario. Gracias a la colaboración de Eroski y Caja Laboral, esta apuesta por la tarjeta monedero sigue siendo posible.

La firma del convenio de colaboración sirve así de inicio de la campaña de sensibilización, habiendo participado en el acto (de izquierda a derecha en la foto):

  1. ALEJANDRO MARTÍNEZ BERRIOCHOA, Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski
  2. CARLOS BARGOS CUCÓ, Director de Cáritas Diocesana de Bilbao
  3. JOSÉ RAMÓN TARANCO, Director de Acción Social de Laboral Kutxa

 

ENLACE A NOTA DE PRENSA

ENLACE A VÍDEO TARJETA MONEDERO EN DOS MINUTOS

#bizitzazaintzen #cuidandolavida

 

 

Escribe un comentario