Castellano | Euskera

Si quieres ponerte en contacto con CÁRITAS puedes hacerlo en el teléfono 94 402 00 99

20 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Cáritas Europa insta a los Estados europeos a cumplir el compromiso asumido en diciembre de 2019 para proteger el derecho de asilo y de no devolución. Cáritas Bizkaia nos sumamos a la declaración reclamando que las puertas de Europa deben permanecer abiertas para las personas que buscan protección.

 Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, pedimos a los Estados europeos que cumplan el compromiso asumido en diciembre de 2019 en el primer Foro Global de Refugiados para reasentar a 30.000 refugiados a lo largo de 2020 y para proteger el derecho de asilo y de no devolución en Europa.

 La pandemia de COVID-19 ha golpeado especialmente a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, muchas de los cuales viven en campamentos superpoblados o en situación de extrema precariedad, expuestos a un riesgo creciente de explotación.

 Durante la pandemia, el cierre de fronteras y las restricciones de viaje han socavado el acceso al asilo y la protección en Europa. En muchos países, el registro de asilo, la entrevista y el procedimiento de solicitudes se han suspendido o quedado en lista de espera, con el desafío que esto plantea. Los procesos de reasentamiento, que proporciona un camino seguro a un país seguro para miles de personas atrapadas en campamentos de refugiados, se encuentran actualmente en espera por un período de tiempo indefinido. Por ello, es necesario una acción urgente ahora.

Más que nunca, necesitamos una solidaridad global, tanto hacia aquellos que huyen de la guerra, la crisis y la persecución como hacia los países en desarrollo que ya albergan al 85% de los refugiados de todo el mundo y que se enfrentan a desafíos de salud pública sin precedentes

La fase de recuperación de COVID-19 debe poner en su núcleo la solidaridad global y ser inclusiva. No debe dejar a nadie atrás, incluidas las personas que buscan protección.

#lasolidaridadnocierra

COMUNICADO CÁRITAS EUROPA

 

 

Escribe un comentario