Castellano | Euskera

Para contactar con CÁRITAS escribe a caritasbi@caritasbi.org o llama al 94 402 00 99

COMUNICADO DIOCESANO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

Con el estallido del COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en todo el mundo. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas.

Ante la próxima Jornada del 25 de noviembre por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, queremos fijar nuestra mirada en todas ellas, mostrar nuestra solidaridad y cercanía. Tenemos un recuerdo especial para quienes han sido asesinadas este año. En Bizkaia Paola y Miren. En ellas recordamos a las 38 que han perdido la vida en el Estado, a las mujeres que mueren por esta causa en el mundo, incluidas las miles de mujeres violadas, utilizadas como arma de guerra en conflictos armados.

Las cifras que nos hablan de violencia hacia las mujeres no deben dejarnos de escandalizar, indignar. No podemos ser indiferentes. Tenemos el reto de romper muchos silencios, acoger y sobre todo generar relaciones basadas en la inviolabilidad de la dignidad de cada persona (En Bizkaia, tras la desescalada, las denuncias crecieron un 43% en junio y un 60% en julio. Las llamadas a los servicios de atención a las víctimas se incrementaron un 20,4% durante la pandemia. Las mujeres víctimas de violencia sexista tardan nueve años de media en denunciar a su agresor. Casi el 60% de las mujeres asesinadas por sus parejas no habían denunciado a su maltratador.

EL Papa Francisco señala en “Fratelli Tutti” como “La organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones” (nº23).  Necesitamos hacer nuestro el modo de hacer de Jesús. Favorecer encuentros que rompen el anonimato, prejuicios, miedos, justificaciones, injusticias… Encuentros que desvelan, reconocen, curan, superan violencias, denuncian, inician una vida nueva, nuevas relaciones, dignifican…

Educación, cambios de valores, costumbres, necesidad de mayores recursos sociales y económicos, … son una demanda constante. En ello trabajan muchas asociaciones y grupos en todo el mundo, también en nuestro entorno cercano.  Ahí también nos situamos y queremos seguir estando como Iglesia.

Pedimos en nuestra oración, por las mujeres que son víctimas de malos tratos, por todas aquellas que han perdido la vida a causa de las agresiones sufridas. Pedimos perdón por los silencios y justificaciones que no hemos ayudado a romper. Nos reafirmamos en el compromiso por construir unas relaciones desde la igualdad y el reconocimiento de la dignidad de cada mujer, de cada niña.

 

Delegación de Caridad y Justicia

Delegación de Misiones

Cáritas Diocesana de Bilbao

 

Escribe un comentario