Noticia23/04/2024

IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno

Derecho al cuidado con Derechos

El domingo 28 de abril, en este tiempo de Pascua, celebramos la IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno, un día que quiere ayudarnos a profundizar en el sentido humano y cristiano del trabajo y animarnos a defender su dignidad. Enlazando con uno de los subrayados de este curso pastoral, destacamos nuestro deseo de ser comunidad que acoge y lo hace de tal modo que cada persona pueda sentirse en ella como en su casa y, al mismo tiempo, protagonista que ayuda a otras personas a sentirse también acogidas.

El Papa Francisco nos dice: «Si el trabajo es relación, tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado» Ponemos este año nuestro foco en los trabajos de cuidados que se desarrollan en nuestros hogares, que conocemos como trabajo doméstico, y especialmente en las personas que los realizan, las «empleadas de hogar». Trabajos todos ellos claves cuando se trata de atender y acompañar a quienes son más vulnerables: mayores, niños, personas dependientes, enfermas… Trabajos no siempre reconocidos, muchas veces invisibilizados, realizados en su mayoría por mujeres de origen migrante que ven cómo, en muchas ocasiones, sus derechos laborales todavía no se respetan.

 

Datos de un reciente informe la Organización Internacional del Trabajo pueden ayudarnos a reconocer esas situaciones cercanas que no podemos asumir, ni menos justificar como normales: los niveles de informalidad, los bajos salarios, la precariedad en las condiciones laborales

El trabajo decente empieza en el hogar. Cuidar el trabajo y cuidar a la persona que lo realiza son prioridades que necesitan nuestro apoyo y compromiso. Cuidar el trabajo es asegurar las condiciones necesarias para que se desarrolle en condiciones humanas y con dignidad. El Papa Francisco nos advierte: «Toda injusticia que se comete contra una persona que trabaja es un atropello a la dignidad humana, incluso a la dignidad del que comete la injusticia: se baja el nivel y se termina en esa tensión de dictador-esclavo. En cambio, la vocación que Dios nos da es muy hermosa: crear, re-crear, trabajar. Pero esto puede hacerse cuando las condiciones son justas y se respeta la dignidad de la persona»

Extracto de la carta del obispo diocesano, Joseba Segura

 

Animamos a participar de la Jornada Diocesana tomando conciencia, reflexionando y pasando a la acción en la defensa de una sociedad de cuidados, donde se reconozcan los derechos de las personas que posibilitan el cuidado sobre todo de aquellas personas más vulnerables. En esta línea hacemos una llamada especial a participar el 24 de abril (último miércoles de mes) a las 19,30 h en el Círculo de Silencio que en diferentes lugares de nuestra Diócesis pondrá el foco en los abusos que sufren muchas personas migrantes, sobre todo mujeres, en los empleos domésticos:

  • BILBAO: PLAZA DEL TEATRO ARRIAGA
  • GALDAKAO: Plaza Iturrondo. Círculo testimonial.
  • DURANGO: Andra Mari Eleizpean
  • BALMASEDA, Plaza San Severino
  • PORTUGALETE, calle Gregorio Uzquiano
  • BARAKALDO, Plaza Bide Onera
  • GETXO, Plaza Talletxe, junto al metro
  • ZORNOTZA – AMOREBIETA, Herriko Plaza

MATERIALES DE LA JORNADA