Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

PERSONAS SIN HOGAR

Personas sin hogarPretende facilitar recursos para dignificar la vida de las personas sin hogar y actuar sobre las causas de esta realidad de exclusión. Para ello se desarrollan los siguientes proyectos:

GILTZA

Mejora de la calidad de vida de las personas sin hogar a través del acompañamiento en su proceso de incorporación social, de manera integral, respetando los ritmos y su momento vital. Facilita y posibilita que la persona asuma un papel protagonista en su propio proceso de socialización y acceda a una vivienda y al mantenimiento de la misma.

CENTRO APOSTÓLICAS

Centro de Día que gestiona un comedor social y ofrece a las personas sin hogar información y asesoramiento, un lugar de estancia, servicios higiénicos (ducha, lavandería…), acceso a Internet (para facilitar así búsqueda de empleo, comunicación con sus familias…)…

LURBERRI ETXEA

Residencia para personas entre 45 y 65 años con menores posibilidades de incorporación social y una necesidad de cobertura y protección amplias. Apoya los procesos personales de cada residente, tratando de mejorar su calidad de vida.

COMEDOR BARAKALDO

Nace en 2009 como Comedor Económico por la preocupación de  la comunidad cristiana de Barakaldo y de Cáritas de dar respuesta a diferentes familias que, a causa de la crisis, no podían cubrir sus necesidades básicas. Se buscaba atender dos perfiles diferentes: por un lado se daba de comer a personas mayores de edad de lunes a viernes, y a las familias con menores se les entregaban tupper  con comida, los viernes para todo el fin de semana. Se hizo una reflexión y nos dimos cuenta de que el perfil de la gente que venía mayoritariamente era de personas sin hogar y que la manera en que dábamos respuesta a las familias no era la más adecuada, por lo que en octubre de 2011 pasó a ser Comedor Social de Cáritas Barakaldo y en enero de 2013 comenzó a abrirse todos los días del año. Las familias que recibían tupper pasaron a utilizar  los cheques de alimentación de Cáritas (Área de Acción Social de Base – Acogida).

Actualmente se atiende a unas 60 personas al día Aproximadamente el 60 % de las personas que van a comer son autóctonas de Barakaldo, de la margen izquierda y de la zona minera, de entre 20 y 63 años. La media de edad está en los 41.

ETXEPEL

Etxepel es un recurso de atención integral a personas en situación de exclusión del Duranguesado, especialmente a personas sin hogar. Nuestro objetivo es facilitar su incorporación social a través de un proceso de acompañamiento y de apoyo en las distintas dimensiones vitales de la persona.
Consta de tres recursos coordinados:

  • Centro de día. Cubre las necesidades básicas (comida, higiene…) y fortalece las habilidades sociales a través de actividades (horticultura, talleres, deporte, excursiones…)
  • Pensión social. Un lugar seguro y digno donde residir, donde recobrar energías para afrontar los retos personales y, a la vez, un lugar de referencia.
  • Pisos de autonomía. Alojamientos compartidos donde las personas hacen una vida prácticamente autónoma con un acompañamiento adaptado a sus necesidades.
+ INFO

Estoy acostumbrada a golpes muy fuertes. Como siempre he sido de carácter, he salido adelante sola, aunque hte nido ayuda. he tenido que sufrir mucho para llegar donde he llegado. Yo me crié en buen ambiente y tengo estudios, pero me fui apartando de todo lo que me habían enseñado y llegaron los problemas. Siempre he sido algo rebelde y surgían las desavenencias; y así te vas quitando de lo que te rodea. Estuve siete años viviendo de alquiler pero cambiaron la cerradura y me quedé en la calle, donde he estado durmiendo tres meses. Estuve a punto de tirar la toalla, pero entré en Giltza, se está de maravilla. Si quieres salir adelante, primero tienes que querert a ti misma. Ahora estoy muy tranquila conmigo misma, me encuentro con alegría y tengo ilusión de hacer cosas…

Isabel. 45 años. Giltza

Para más información o programas de voluntariado:

Ponte en contacto con Cáritas Diocesana de Bilbao en el email caritabi@caritasbi.org o el teléfono 94 402 00 99 y te informaremos sobre lo que necesites. Si quieres ser voluntario/a puedes informarte aquí. Si lo que quieres es hacer un donativo a Cáritas Bizkaia, puedes hacerlos desde esta página.