Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

INFANCIA

InfanciaApoyo, potenciación y recuperación de las capacidades personales, sociales, educativas, afectivas y familiares de niños y niñas en situación de dificultad. Se previenen factores de riesgo que puedan afectar a la población infantil y que puedan desencadenar situaciones de inadaptación o desprotección. Se desarrolla mediante:

PROYECTO DE APOYO SOCIO-ESCOLAR

a niños y niñas mediante una acción socio-educativa en su desarrollo físico, cognitivo, afectivo, familiar y social como áreas centrales de su bienestar personal.. Se trabajan las áreas de Educación para la Salud, Formación Escolar, Ocio y Tiempo Libre y Familia.

COLONIAS URBANAS DE VERANO

favorece una experiencia educativa que potencia el desarrollo de valores y fomenta un ocio saludable en el que se disfruta y se convive con niños y niñas de la zona.

Laguntxo

También contamos con la revista Laguntxo, donde los más pequeñas disfrutarán de una lectura amena y divertida desde los valores humanos, con cuentos, pasatiempos, fotos,  etc… Laguntxo es un medio que nos posibilita generar espacios significativos entre el colectivo infantil y juvenil en el ámbito de la solidaridad. Su finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer realidades de exclusión que se dan en nuestro entorno
  • Ofertar pequeñas acciones e iniciativas de participación
  • Ofertar un elemento sensibilizador que favorezca la reflexión y el diálogo en la familia
  • Ofrecer recursos de sensibilización y contacto con las realidades de exclusión a centros educativos y grupo de educación no formal  que trabajan con población infantil y juvenil

Disfruta de Laguntxo en nuestra sección de publicaciones!

No sé cómo he llegado hasta aquí, supongo que Dios me tendió su mano en un momento de mi vida y me animó a estar trabajando en un proyecto de infancia (Txilin-Txalan). Pertenezco a una comunidad de jóvenes de la Parroquia del Buen Pastor, en la Peña. Llevo “toda la vida en los grupos de esta parroquia. Siempre hemos sido bastante activos y activas en compromisos del barrio: sociales y parroquiales.

Txilin-Txalan nació en el año 1988, pero hasta 1995 no nos hicismo voluntarias de Cáritas. Yo entonces estaba de monitora en el grupo de tiempo libre parroquial. Un día una monitora me llamó para ofrecerme este compromiso: ser monitora en el grupo de apoyo socio-escolar.

Nunca me había planteado estar en este proyecto, no me atraía, e incluso pensaba que yo no era capaz de ayudarles. Pero tampoco me lo pensé mucho y quise probar. Pensé que yo he tenido la suerte de nacer en un entorno familiar en el que no me ha faltado casi nada, sobre todo en lo afectivo, que es uno de los aspectos en el que constatamos carencias. A veces siento que es mucho el esfuerzo y veo pocos resultados, que la paciencia se acaba. Pero sé que algo siempre se logra. y no solo ellos aprenden, sino que yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho de cada uno de ellos.

Hoy no puedo olvidarme de todas las personas voluntarias que han estado y están conmigo en este caminar, y de las niñas y niños que han pasado por mi vida y me han dejado huella.

Izaskun Agirre Martialai. La Peña, Bilbao

Para más información o programas de voluntariado:

Ponte en contacto con Cáritas Diocesana de Bilbao en el email caritabi@caritasbi.org o el teléfono 94 402 00 99 y te informaremos sobre lo que necesites. Si quieres ser voluntario/a puedes informarte aquí. Si lo que quieres es hacer un donativo a Cáritas Bizkaia, puedes hacerlos desde esta página.