Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Argi ibili! No te encalles

argi ibili! no te encalles” es una estrategia que está llevando Cáritas Diocesana de Bilbao, con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios sobre la población inmigrante.

En Cáritas Diocesana de Bilbao, hemos constatado un incremento de estereotipos y prejuicios frente a la población inmigrante desde finales de 2008, en la sociedad en general y en la propia Cáritas en particular, y desde el área de Cooperación Internacional y Migraciones estamos impulsando diferentes actividades de sensibilización con el objetivo de:

  • Reflexionar sobre la función que cumplen los estereotipos y prejuicios y, comprender cómo los incorporamos a nuestra vida diaria de forma inconsciente.
  • Identificar los estereotipos y prejuicios más extendidos y, ofrecer herramientas para desmontarlos.
  • Hacernos conscientes de nuestras actitudes discriminatorias en nuestra actividad cotidiana.

Creemos que la sensibilización es el primer paso para “abrir los ojos, escuchar desde el corazón, percibir con nuestros sentidos lo que pasa… y dejarnos tocar por esas situaciones descubiertas para poner voz, anunciar y denunciar” (Modelo de Acción Social de Cáritas. Y queremos crear una red de vigías, es decir, personas que puedan acompañar y dinamizar acciones significativas en el territorio de Bizkaia, con el objetivo de avanzar en fraternidad y convivencia.

No podemos encallarnos en estereotipos y prejuicios rocosos, ni debemos callarnos ante palabras que discriminan. Y por eso nuestro compromiso pone en valor la convivencia y nos invita a recordar que:

“No permitiré que consideraciones de raza, origen étnico, nacionalidad sexo, religión, opinión o cualquier otro factor se interpongan entre TÚ Y YO, vengas de donde vengas”

Argi ibili! No te encalles