Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Puertas abiertas Cáritas Tabira

UN CENTENAR DE PERSONAS SE ACERCAN A CÁRITAS TABIRA EN SU ‘JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS’

Este sábado en Cáritas Tabira han celebrado una ‘jornada de puertas abiertas’ para dar a conocer su trabajo a la gente que les apoya y a la ciudadanía en general. A pesar de la lluvia, unas 100 personas se han acercado al Hogar Santa Josefa, antiguo convento de las Siervas de Jesús cedido temporalmente a Cáritas y actual sede de Cáritas Tabira. Quince personas del equipo de voluntariado y de la Mesa de Cáritas Tabira les esperaban para compartir su día a día y su de defensa de los Derechos Humanos.

La visita de los grupos y personas que han ido llegando comenzaba con una pequeña presentación y el visionado de un vídeo realizado para la ocasión y que explica los distintos proyectos: Acogida, Infancia (‘Bambú’), Personas Sin Hogar (‘Etxepel’), Ropa (‘Koopera’), Sensibilización y voluntariado, Empleo (‘Zaintza’). Posteriormente se pasaba a la huerta de Etxepel donde estaba colocada la exposición Argi Ibili para hacer frente a los rumores y estereotipos de nuestra sociedad, especialmente hacia las personas inmigrantes. Después se visitaba el resto del edificio con las oportunas explicaciones en distintos lugares. Y finalmente, se acababa con un lunch y el consiguiente cambio de impresiones y opiniones.

Actualmente hay seis proyectos en funcionamiento en Cáritas Tabira:
Acogida
Es el acceso principal a Cáritas. Atiende a personas que necesitan ayuda social de cualquier tipo. En 2016 se ha hecho seguimiento a 62 familias a las que se ha ayudado, según el caso, con ayudas económicas (necesidades básicas, vivienda, desplazamientos, documentación…), asesoramiento, acompañamiento, vales de ropa…

Infancia (‘BAMBÚ’)
Pretende potenciar las capacidades personales, educativas y sociales de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, en coordinación con familias y colegios. En 2016 se ha acompañado a doce familias.

dsc09540Personas Sin Hogar (‘ETXEPEL’)
Es un recurso de atención y acompañamiento integral a personas en situación de exclusión, especialmente a personas sin hogar. Durante 2016 se han atendido a 28 personas, de ellas 12 vivían en la calle o en infraviviendas (chabolas, coches, ruinas…) al llegar a Etxepel, y actualmente residen en pisos.

Ropa (‘KOOPERA’)
Promueve la recogida y reciclaje de ropa favoreciendo el acceso al vestido de una manera digna para las personas con dificultades económicas. Durante el pasado año se recogieron 108.663 kg de ropa en el Duranguesado.

Sensibilización y voluntariado
Por medio de campañas y otros actos de sensibilización, Cáritas trata de concienciar sobre la situación de las personas menos favorecidas y sobre la necesidad de construir una sociedad solidaria entre todas y todos.

Empleo (‘ZAINTZA’)
Es un proyecto de acompañamiento a personas en búsqueda de empleo. A lo largo del 2016 se acompañó a 68 personas. Además, se impartieron cuatro cursos: dos de cuidados a tercera edad y dos de cocina y nutrición.

**************************************

Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana que atiende a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Bizkaia, apoyándolas, acompañándolas, defendiendo sus derechos humanos y denunciando las injusticias que padecen. Para ello, cuenta con diferentes áreas de intervención social como acogida, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral, personas sin hogar, adicciones, servicios jurídico y psicológico, además del programa de cooperación internacional y los departamentos y servicios de animación comunitaria, sensibilización y comunicación, voluntariado, investigación, formación, administración, etc.
Durante 2015 (último año completo del que se han presentado datos de intervención global de toda Bizkaia), Cáritas Bizkaia acompañó 11.346 personas y familias, el 58% de las cuales eran mujeres o estaban encabezadas por una. Más de la mitad de las personas acompañadas eran ‘autóctonas’ y un tercio del total presentaba signos de cronificación en su situación, pues llevaban tres años o más siendo acompañadas por la entidad.

Para más información: www.caritasbi.org

Vídeo: https://www.dropbox.com/s/ylr587oq99jz9j9/HD%20720%20CARITAS%20TABIRA.mp4?dl=0

Escribe un comentario