Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Perú y Cuerno de África

EMERGENCIA PERÚ (inundaciones) y CUERNO de ÁFRICA (hambruna)

 

ALERTA EN PERÚ POR INUNDACIONES

El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, la red mundial de Cáritas ha lanzado una alerta humanitaria en dos zonas del planeta tan alejadas como Perú y el Cuerno de África, que se enfrentan, simultáneamente, a sendas emergencias climáticas provocadas por un régimen irregular de lluvias.

Como efectos de dos ciclos climáticos estrechamente interrelacionados, como son el fenómeno de “El Niño” en el Pacífico y el de “La Niña” en el Índico, en los últimos meses asistimos, en el hemisferio occidental, al desastre provocado en las regiones costeras del Perú por lluvias e inundaciones devastadoras y, en la otra parte del globo, a la grave crisis de alimentos provocada en Sudán del Sur, Etiopía, Somalia y Kenia por la sequía que asola toda la región del Cuerno de África.

Respondiendo a su dimensión humanitaria, la red Cáritas ha movilizado sus recursos para ofrecer apoyo humanitario a las personas más vulnerables en esas dos regiones.

 

RESPUESTAS DE CÁRITAS PERÚ

En las dos últimas semanas, la Cáritas Nacional del Perú ha reforzado sus dispositivos de respuesta humanitaria a los efectos de la emergencia causada por las intensas lluvias, que desde enero azotan buena parte del país.Los efectos más graves de las inundaciones, que han sido especialmente intensos en los últimos días, se han registrado en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Piura, Tumbes, Chiclayo, Ancash (Chimbote) y La Libertad.

Según los últimos datos oficiales aportados por Cáritas Peruana, hasta la fecha se han registrado 75 fallecidos, 263 heridos, 20 desaparecidos y más de 700.000 personas damnificadas y afectadas. Asimismo, un total de 10.538 viviendas han quedado colapsadas, 159 puentes destruidos y 1.903 kilómetros de carreteras gravemente dañadas.

Campaña nacional de Cáritas Perú

 

Ante esta situación, Cáritas del Perú, además de reforzar sus equipos de respuesta a la emergencia en las zonas siniestradas, ha lanzado una campaña nacional de solidaridad bajo el lema “El Perú da la mano” para recabar el apoyo de la ciudadanía y de las entidades privadas con las necesidades más urgentes de los damnificados.

Cáritas del Perú hasta el momento ha canalizado ya 89 toneladas de suministros de emergencia a las poblaciones afectadas y ha atendido a más de 2.000 familias damnificadas.

 

ALERTA ALIMENTARIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

 

En la región del Cuerno de África, las condiciones climáticas adversas, sumadas a la recurrencia de las crisis económicas y los conflictos prolongados en los países de la región, mantienen unos niveles elevados de inseguridad alimentaria que provocan una situación de crisis humanitaria crónica. En los últimos meses, esta situación ha adquirido nivel de emergencia alimentaria a causa de una prolongada sequía provocada por los efectos de “La Niña”.

Más de 26 millones de personas afectadas

 

La situación humanitaria, que se han ido deteriorando a lo largo de 2016, se ha agravado durante los 3 primeros meses de 2017, provocando desplazamientos de población y nuevos brotes de enfermedades.

De acuerdo con los datos oficiales disponibles, en toda la región hay 26,5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria urgente. Por países, la población afectada son 7,5 millones en Sudán del Sur, 9,2 millones en Etiopía (donde la sequía se ha cobrado ya la vida de más de 100.000 personas), 2,7 millones en Kenia y otros 6,2 millones en Somalia.

 

RESPUESTAS DE CÁRITAS DEL CUERNO DE AFRICA

 

Para afrontar una crisis de estas dimensiones, las Cáritas nacionales de los cuatro países afectados han puesto en marcha operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria.

Las Cáritas de Sudán del Sur, donde la situación es crítica, y de Etiopía han lanzado sendos llamamientos de emergencia a la red internacional de Cáritas para recabar los fondos necesarios con los que financiar los programas de distribución de ayuda humanitaria.

Las Cáritas de Somalia y de Kenia, por su parte, están preparando un nuevo llamamiento de emergencia, cuyo lanzamiento a toda la red Cáritas está previsto en breve.

En Etiopía, el llamamiento a la red internacional de Cáritas ha sido de 423.459 euros, que se destinan a garantizar ayuda de emergencia a 13.000 hogares en la Diócesis de Sodo.

 

 

 

 

RESPUESTA DE CÁRITAS BIZKAIA

 

En Perú, Cáritas Bizkaia mantiene un contacto desde hace años con Caritas Huaraz (Departamento de Ancash), una de las afectadas y más recientemente con las compañeras de la Defensoría de las Mujeres de Alto Trujillo (Departamento La Libertad) gracias al trabajo del grupo Bilbotik Perura de San Ignacio y la presencia del misionero vasco Aitor Esteban.

En el Cuerno de Africa, Cáritas Española cuenta con una presencia cualificada en el terreno, donde Rodrigo Saéz, cooperante en la zona, trabaja acompañando la labor de las Cáritas de la región. Además Caritas Bizkaia tiene una voluntaria que está trabajando con las hermanas Salesianas.

Con objeto de canalizar la solidaridad de la población bizkaina hacia las necesidades de la población de estas dos situaciones de emergencia, Cáritas ha abierto sendas campañas bajo el nombre “Cáritas con Perú” y “Cáritas con el Cuerno de África”.

 

 

Escribe un comentario