Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

GRAN ÉXITO DEL ENCUENTRO “TOPAKI 2017” DE CÁRITAS EUSKADI

600 personas de Cáritas Euskadi se reunieron el sábado 11 de noviembre en Durango en el Encuentro anual de formación TOPAKI, celebrado en Landako Gunea, para escuchar a la teóloga Pepa Torres “poner pies a la utopía” sobre el ‘Bien Común’.

Este sábado 11 de noviembre tuvo lugar en el recinto ferial ‘Landako Gunea’ de Durango el encuentro anual de formación del voluntariado y agentes de las tres Cáritas de Euskadi “TOPAKI”.
Alrededor de 600 personas de las Cáritas Diocesanas de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz celebraron el encuentro, que comenzó con los saludos del Presidente de Cáritas Euskadi (José Ramón Aramendi) y del Director de Cáritas Bizkaia (Carlos Bargos), y la oración acompañada por el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Bilbao, Kerman López Campo, y el Vicario General, Ángel Mari Unzueta, que transmitió además el saludo del Obispo, D. Mario Iceta, a todas las personas participantes.

El tema central del encuentro fue “el Bien Común: ponerle pies a la utopía”, acompañado por Pepa Torres, teóloga y educadora social; religiosa de la congregación Apostólicas del Corazón de Jesús; que vive en una comunidad intercongregacional en el barrio multicultural de Lavapiés (Madrid), y forma también una comunidad extensa con personas comprometidas contra las fronteras y la precariedad y por los derechos de los migrantes que es la ‘Red Interlavapiés’. Actualmente trabaja como profesora invitada en el Instituto de Pastoral de Madrid y sus líneas de investigación están relacionadas con “la espiritualidad ignaciana con perspectiva de género, el diálogo intercultural e inter-espiritual, la experiencia de Dios en la periferias y la dimensión místico-política de la fe”, entre otras cosas.

Pepa Torres dividió su relato en dos partes: “mirada a nuestra realidad” y –tras el café de ‘Lapiko Catering’- “atreviéndonos a soñar”.

‘Mirada a nuestra realidad’:

“Asistimos –comenzó Pepa Torres– a la confluencia de crisis económica, energética, democrática y de valores, y a un pensamiento de que ‘no hay alternativa’ que ha calado, pero desde la fe nos resistimos a aceptar que el sistema actual conlleve ‘descartados’. Las heridas de la crisis son: vulnerabilidad personal (desmotivación), impotencia y competitividad”.
Continuó animándonos a “contrarrestar la exaltación del individualismo y trabajar en colectivo los objetivos comunes, pues el tiempo de crisis es también tiempo de oportunidad para encarnar la profecía del Bien Común y el cuidado”, así como a “construir desde las posibilidades y transformar a partir de alternativas nuevas, alternativas para la esperanza.

Para apostar por las posibilidades es necesario portar sueños que sostengan el Bien Común y han de partir de la conciencia colectiva de transformación”.

‘Atreviéndonos a soñar’:

“El Bien Común –continuó Pepa Torres en la segunda parte de su comunicación- requiere personas expertas en el cuidado de la vida desde las personas más vulneradas y desde él se deben buscar alternativas a la desigualdad, pues el amor social es la clave de un auténtico desarrollo; así, Bien Común son todos los gestos y acciones de cuidado mutuo y amor que custodian la dignidad de las personas”.

Añadió la teóloga que “no hay cambio social sin procesos de participación desde abajo. Todas las personas aportan Bien Común; desbordar el sistema actual ‘por abajo’ es –como dice Cáritas– vivir sencillamente para que todos puedan sencillamente puedan vivir”.
Dijo también que “la acumulación en nuestro sistema se produce por desposesión de bienes comunes y genera dualización social; además, la crisis ha cuestionado la universalidad de los derechos pero desde el empoderamiento podemos trabajar el derecho a tener derechos: ‘trabajar por la justicia es ayudar a pasar de sentirse víctima a ponerse en pie’, y que “la diversidad es un desafío para la acogida, y la hospitalidad es un signo profético hoy más que nunca: acoger implica el reconocimiento del otro como un igual, y de la mutua necesidad; además, desde el encuentro se pueden revisar los prejuicios y los estereotipos”.
Desde ahí, -concluyó- “no tenemos las soluciones pero podemos ofrecer espacios colectivos de participación para encontrarlas”; pero sí reivindicó el “Derecho al pan y las rosas: pan para tener de qué vivir y rosas para tener por qué vivir”.

Tras ello, el ‘cuentacuentos’ Cruz Noguera nos volvió a deleitar con otras dos preciosas historias maravillosamente contadas que hicieron las delicias de las presentes y dieron pie a la “foto de familia” y al variado y sabroso “lunch” final que corrió a cargo de la empresa de inserción “Lapiko Catering”.

 

También se contó durante toda la jornada con diversas mesas donde se exponían –y vendían- productos de Comercio Justo de KIDENDA y otros de papelería realizados por talleres de Cáritas Diocesana de Vitoria, así como información sobre KOOPERA.

 

Sobre el encuentro ‘TOPAKI’:
Topaki es un espacio de encuentro anual que organiza Cáritas Euskadi para el voluntariado y las personas trabajadoras de las respectivas Cáritas de á Comunidad Autónoma Vasca.
El objetivo de Topaki es ofrecer la oportunidad de compartir la experiencia y el conocimiento de la labor de solidaridad cristiana, que se realiza en Cáritas al servicio de los más pobres de nuestra sociedad.
Topaki quiere ser una ayuda más para poder ir respondiendo de la mejor manera al reto de construir una sociedad incluyente y cohesionada en clave de dignidad humana.

Escribe un comentario