Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

DÓNDE ESTAMOS

Existen en Cáritas Bizkaia 7 vicarías divididas diferentes territorios de Bizkaia:
VICARÍA I: Encartaciones Bajas | VICARÍA II: Encartaciones Altas | VICARÍA III: Bilbao – Abando | VICARÍA IV: Durango | VICARÍA V: Gernika | VICARÍA VI: Uribe | VICARÍA VII: Bilbao – Begoña

Mapa Bizkaia Vicarías

 

Acción comunitaria

La finalidad de la animación es poner a toda la comunidad en estado de respuesta a los retos de la exclusión y la pobreza, es decir, promover el compromiso de las personas m de la comunidad. Hacer ver a la sociedad en general y a la comunidad en particular que no se trata tanto de hacer cosas, sino de crear condiciones que eviten la exclusión y pobreza. La identidad y tarea de Cáritas como Iglesia es hacer patente el amor preferencial de Jesús por las personas empobrecidas; alentar y encauzar este amor en su comunidad, haciendo que sea lo más eficaz posible al servicio de quienes tienen menos; es visibilizar una dimensión de la tarea evangelizadora de la Iglesia.

La animación comunitaria parte de tres ideas claves:

  1. Convicción de que la acción socio-caritativa es responsabilidad de toda la comunidad en su conjunto y de cada una de las personas que la constituyen.
  2. Partir de un análisis de la realidad tanto de las situaciones de exclusión y de la sociedad como de la respuesta que se está dando a las mismas desde la Iglesia.
  3. Conocer el grado de compromiso que tiene la comunidad respecto a las situaciones de pobreza y cuáles son las dificultades para que éste pueda desarrollarse.

La animación de la comunidad es fundamental a la hora de actuar de forma global. Sensibilizar y potenciar el conocimiento de las realidades de pobreza, tanto en nuestro mundo como en el entorno más cercano; así como la injusticia que lo provoca y los mecanismos que lo generan; dar a conocer la labor que desarrolla Cáritas ante estas situaciones y ofrecer cauces concretos para la Comunicación Cristiana de Bienes y el compromiso personal de quienes deseen participar desde el voluntariado; alentar a que la comunidad sea pobre y se ponga al servicio de las personas más empobrecidas; promover la implicación de la comunidad en la transformación social de su barrio y en el tejido social… son algunos elementos importantes para plantear la intervención comunitaria y global desde Cáritas.