Noticia18/12/2020

Día internacional de las personas migrantes

Hoy en día, frente a un escenario monopolizado por la Covid 19, nos resulta complicado hablar de otras realidades. Sin embargo, algunas de ellas están muy presentes en la actualidad, como, por ejemplo, el tema de las migraciones que esta semana ha tenido su protagonismo, ya que el 18 de diciembre celebramos el Día Internacional del  Migrante.

A lo largo de este año, y pese a la situación sanitaria existente, el área de Cooperación y Migraciones junto con  el Equipo Vigía (vinculado  a la estrategia antirrumores “Argi Ibili, No te encalles” y al proyecto de sensibilización en centros educativos “Bihotzondoz Eraturik”), han participado activamente en las actividades de sensibilización y formación tanto dentro como fuera de Cáritas Bizkaia.

Por un lado, ha habido numerosas solicitudes de formación, tanto en el ámbito de la legislación relacionada con las migraciones como en el tema de interculturalidad.

Respecto a las formaciones relacionadas con el área jurídico-administrativa las más demandadas han sido sobre Régimen Comunitario, Ley de Extranjería, Ley de Asilo, Nacionalidad, DDHH, etc. Conocer la legislación, así como las dificultades con las que se encuentra la población migrante en la práctica,  ayuda a  desmontar, de facto, falsos rumores.

Asimismo, también se ha producido un gran número de solicitudes para la formación en claves culturales. A menudo nos encontramos con personas que tienen diferentes orígenes, costumbres o religiones. El desconocimiento y la información sesgada o condicionada por algunos medios de comunicación aumentan los prejuicios y estereotipos respecto a la población migrante y dificultan la convivencia. El hecho de conocer claves culturales, la historia de los países de procedencia y otros aspectos sociales que desconocemos es fundamental para desmontar estereotipos y prejuicios. El conocimiento es la mejor medicina frente a la ignorancia, y a través de estas formaciones las personas se sitúan de un modo diferente ante la realidad diversa que nos toca vivir.

 

Por otro lado, en el ámbito de la sensibilización, este año, y gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, hemos tenido la oportunidad de publicar un cuento titulado “Las Inquietudes de la Princesa Soraya”, el primero de los relatos de la colección   “Ahotsak” (Colección de Educación en Valores)

El día 3 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial del cuento y tras ella, el cuento no ha parado de viajar de la mano de dos de las voluntarias del equipo vigía que han ido recorriendo centros educativos y proyectos de infancia de Cáritas. Ambas han representado esta historia  a través de un cuentacuentos en el que no ha faltado la música, la magia y la creatividad.

“Las inquietudes de la Princesa Soraya” ha sido la puerta para abrir un diálogo en edades muy tempranas (segundo y tercer ciclo de primaria), e incitar a la reflexión sobre qué podemos hacer desde nuestra realidad para acoger a las personas que vienen de otros países, conseguir que se sientan bien y desmontar esos muros invisibles construidos sobre miedos y falsos rumores.

Este trabajo se ha visto reforzado por la dedicación de las personas vigías que en espacios formativos más avanzados (ESO; Bachillerato, Formación Profesional, etc), logran, a través de la sensibilización,  sembrar la semilla de la esperanza, generar agentes que transforman la realidad y apoyar la creación de “Comunidades Acogedoras”.