Declaración del VII ‘Encuentro de Entidades Sociales de Iglesia de Bizkaia’

Las ‘Entidades Sociales de Iglesia de Bizkaia’, reunidas el 1 de junio de 2017 en Bilbao en nuestro VII Encuentro Anual, haciéndonos eco de compartido queremos trasladar a nuestro entorno eclesial, social e institucional algunas convicciones desde nuestra identidad eclesial y el compromiso de transformación social.

1 Que ante el tiempo actual

• Que parece situarnos en un contexto de crisis e incertidumbre radical, de cambio de época, donde el “no hay alternativas” se ha instalado en muchas conciencias, y nos dicen que más allá del individualismo, el sálvese quien pueda, la libertad de mercado, la competencia y el estado mínimo, no hay salvación;
  • Que parece situarnos en una travesía en la que confluyen múltiples crisis, una crisis económica (injusta redistribución de bienes), una crisis energética y de sostenibilidad, una crisis de la democracia (crisis de participación y de gestión de los gobiernos), en definitiva, una crisis de valores antropológica y cultural.

2 Nos sentimos con la responsabilidad de

• Encarnar, con otros y otras, sueños alternativos y de cambio social, sueños que coloquen en el centro de nuestra sociedad el cuidado y la sostenibilidad de la vida y el derecho de todas las personas, empezando por quienes viven en situaciones de mayor exclusión;
  • Vivir desde el horizonte de la esperanza y las posibilidades, y no sólo en el tapón de los déficits y las carencias.

3 Para ello abogamos por el cambio social fraguado desde

• Los procesos de participación desde abajo, porque no hay cambio social sin empoderamiento personal ni colectivo;
  • El reconocimiento al otro/a no en su déficit o carencia sino en su posibilidad;
  • El encuentro con otros y otras, con diferentes orígenes, culturas, vidas y referencias, como sujeto y protagonista de la historia y no como objeto de intervención;
  • El descubrimiento como iguales, como sujetos portadores de posibilidades y de acción transformadora;
  • La promoción de la cultura de la acogida y el encuentro, abriendo para ello el espacio y el tiempo al encuentro con otros y otras diferentes, suspendiendo juicios, respetando diferencias, arriesgando en el diálogo y aceptando lo que nos ofrecer;
  • Una relación desde el diálogo, no el monólogo ni el adoctrinamiento, que nos vincule a quienes vivimos en un mismo territorio en la defensa de la mejora de la convivencia;
  • Las dinámicas de reciprocidad y compartir, pasando del yo al nosotros/as, al tejer común, siendo compañeros y compañeras de vida que es más que ser ayudadores o expertos, y entrar en la cultura de los saberes compartidos y los procesos colectivos;
  • El salto de la resistencia al empoderamiento, potenciando el protagonismo de las personas y apoyando procesos de capacitación, de formación, de reconocimiento de competencias y liderazgos al servicio de lo común;
  • El cambio de los lenguajes que refuerzan la desigualdad por otros que empaticen con la situación de quienes se hallan en situación de desigualdad o sufrimiento;
  • La búsqueda de alianzas, sinergias, abandonando nuestros recintos privados, haciéndonos visibles con otros y otras a quienes el sistema invisibiliza, construyendo causa común con ellos y ellas.
  • El reconocimiento del cuidado, colocado en el centro de la economía y la cultura, como esencia de lo humano y categoría relacional y política, un cuidado mutuo, no jerárquico y sin privilegios, que incluye el cuidado del planeta como casa común
  • La convicción de que la persona no es sólo un ser de necesidades sino que detrás de la necesidad palpita siempre un anhelo, detrás del anhelo un sentimiento, y detrás del sentimiento el Yo profundo y el Espíritu.

Las entidades sociales de Iglesia de Bizkaia reunidas en su VII encuentro anual.