Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Compromisos cristianos ante la crisis

Economía al servicio de las personasCompromisos cristianos ante la crisis: economía al servicio de las personasEstimados amigos y amigas:

Un grupo de cristianos de Bizkaia, de diferentes referencias eclesiales, ante la actual situación de crisis económica, hemos decidido adoptar una actitud proactiva y poner nuestro granito de arena para cambiar los valores de nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que el sistema socio-económico exige cambios profundos y que debemos denunciar sus injusticias.

Pero estamos igualmente persuadidos de que debemos aceptar la cuota de responsabilidad que nos corresponde en el mismo y ACTUAR en el ámbito de nuestra conducta personal para suscitar los cambios que estén en nuestra mano.

Hemos reflexionado al respecto y, además de cambios estructurales que intentaremos apoyar, hemos llegado a la conclusión de que debemos asumir un liderazgo en conductas ciudadanas y solidarias coherentes con nuestra fe, aunque vayan a contracorriente.

Queremos empezar con la asunción de los siguientes compromisos personales en el ámbito económico:

  1. Donar un día de sueldo/pensión al mes para las personas más desfavorecidas
  2. Ofrecer 2 ó 3 h. semanales de trabajo voluntario en tareas de “transformación social”, preferentemente en organizaciones que se preocupan de las necesidades de las personas empobrecidas y buscan un modelo socio-económico más justo y más humano.
  3. Actuar como contribuyentes éticamente responsables, pagando todos los impuestos sin fraudes ni artimañas legales, incluso solicitando la factura para pagar siempre el IVA
  4. Ahorrar en banca ética ó en las entidades más comprometidas socialmente
  5. Visitar, al menos dos veces al año, una tienda de Comercio Justo, Ecológico o Solidario
  6. Propiciar la existencia de becas u otras ayudas públicas utilizándolas responsablemente, a fin de que puedan llegar a todas las personas que realmente las necesitan

Los explicamos en el material de “Ver”, “Juzgar” y “Actuar”, que adjuntamos aquí.

Hemos habilitado también un blog (http://cristianosantecrisis.blogspot.com) para compartir nuestras opiniones o experiencias con respecto a esta campaña o simplemente recibir información sobre la misma. Para participar directamente hay cuatro alternativas:

  • Inscribirte como seguidor en la misma (para ello hay que ir a la parte inferior de la columna derecha del blog pinchar en “participar en este sitio” e inscribirte con tu dirección de correo y tu contraseña, de forma pública o privada, como prefieras);
  • a través de las páginas de Facebook (F) o Twitter (T), enlazando arriba a la derecha en el blog.
  • haciéndote seguidor a poniendo tu e-mail arriba a la derecha, en el apartado “SEGUIR”, para que te mandemos información; o –por último-
  • a través de la dirección de email: cristianosantecrisis@gmail.com

Si te parece adecuada la iniciativa y quieres colaborar con la misma, te pedimos que reenvíes esta comunicación a tus contactos eclesiales y sociales y les solicites que se incorporen al blog, a fin de ir creando un grupo de personas que nos podamos plantear nuevos pasos en la línea apuntada, en comunión con otros creyentes de nuestra Diócesis.

Agradeciéndote de antemano tu colaboración (y las críticas o sugerencias que nos puedas hacer llegar) te enviamos un saludo fraternal.

Díptico “Compromisos Cristianos ante la Crisis” aquí.

Equipo Promotor de “Compromisos cristianos ante la crisis”

cristianosantecrisis@gmail.com

Siguenos también en Facebook y Twitter

Comentarios
3 respuestas a “Compromisos cristianos ante la crisis”
  1. Iñaki. A Caritas: dice:

    Habría que promover también: Además de los necesarios comedores sociales. Y también. Desde la misma Caritas, la solicitud, o la exigencia de iniciativas a, o por parte también, de las mismas Consejerías de Vivienda, de cada una de las Comunidades Autónomas, O desde el mismo Ministerio de la Vivienda. Incluso por una Ley reguladora de este mismo derecho en tiempos de Crisis prolongadas. Además de a industrias y a particulares del sector de la construcción. En defecto, de un pago garantizado del alquiler, o de los pagos, de las hipotecas, a las personas y familias desahuciadas legalmente. De al menos de una mínima garantía del derecho legal a la vivienda. Con la construcción de pabellones, con techo, o de naves industriales, hasta prefabricados. Y lo suficientemente grandes, y dignos. Para poder albergar y compartimentar, a su vez, en espacios, con servicios comunes incluidos, para cada familia desalojada, o desahuciada legalmente, Por la falta de pago de alquileres, además de por las deudas, o por el impago de las hipotecas de los bancos, En estos momentos de agudizada Crisis Financiera de Falta de Liquidez Económica para todo el mundo. Además del desproporcionado paro actualmente existente, que amenaza con perdurar más en el tiempo. Saludos. Y animo a todos.

  2. carmen barreto delgado dice:

    para mi la cricis es un atentado muy grave contra la dignidad humana donde el silencio se une a la intolerancia que no tengamos miedo a decir BASTA no creo que esta lucha sea de unos pocos la justicia deve ser igual para todos el tiempo me da la razon HEMOS TOCADO FONDO sin duda alguna para cambiar esta tierra tan solo es necesario trabajar con el corazon CON TERNURA Y MUCHO AMOR

  3. carmen barreto delgado dice:

    la crisis una amenaza para todo el planeta

Escribe un comentario