Castellano | Euskera

Os damos la bienvenida a la página web de Cáritas Bizkaia. Para cualquier consulta: pinche aquí - 944 020 099

Acompañando a personas sin hogar

JORNADA: ‘El acompañamiento en la vulnerabilidad: lo que hemos aprendido con las Personas sin hogar’

 

Casi un centenar de personas han participado este miércoles 29 de noviembre en la JORNADA ‘el acompañamiento en la vulnerabilidad: lo que hemos aprendido con las Personas sin hogar’ organizada íntegramente en euskera por el Área de Personas Sin Hogar y el equipo de Euskera de Cáritas Bizkaia, a caballo entre el ‘Día de las Personas sin Hogar’ (26 de noviembre) y el ‘Día del Euskera’ (3 de diciembre), en el Centro Cívico ‘La Bolsa’ del Casco Viejo de Bilbao. 

En ella se ha presentado en primer lugar el nuevo libro de la colección IKUSBIDEAK de Cáritas Bizkaia, escrito por Joseba Gaya Mandaluniz, Responsable del Área de Personas Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, titulado “ETXEGABEKOEKIN BIDEAN LAGUN – ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS SIN HOGAR”.

A continuación ha habido una interesante mesa redonda en la que han participado Rakel Olaso (Ayuntamiento de Bilbao), Aitor Jauregi (Ayuntamiento de Barakaldo), Borja Agirre (Zubietxe elkartea), Joseba Zalakain (SIIS· Eguia-Careaga Fundazioa) y el propio Joseba Gaya (Cáritas Bizkaia), donde se han debatido aspectos del acompañamiento a las personas sin hogar, logros, dificultades y retos, así como el papel del euskera en la intervención social y –especialmente- en nuestra labor tanto acompañando a personas en situación de grave exclusión, como en la sensibilización.

 

 

 

IKUSBIDEAK:

En la última publicación de ‘Ikusbideak’ realizada por Joseba Gaya, hemos recogido la experiencia del proyecto Giltza, del Área de Personas Sin Hogar de Cáritas Bizkaia, y el recorrido de estos años en el acompañamiento a las personas sin hogar.

 

La apuesta de GILTZA para trabajar con las personas sin hogar, nos trajo una nueva forma de intervención: el acompañamiento. Esto ha supuesto poner a las personas en el centro de la intervención, trabajar por sus derechos. El trabajo desde el acompañamiento de estos años nos ha dejado claro lo positivo del planteamiento para los procesos de incorporación de las personas.

 

Esta publicación tiene otra singularidad, se ha realizado en euskera y posteriormente se ha traducido. La versión en euskera se ha trabajado en el equipo de Euskera Técnico de Cáritas.

 

Teniendo en cuenta la celebración del día de las personas sin hogar (26 de noviembre) y el día internacional del euskera (3 de diciembre), nos ha parecido idóneo realizar la jornada entre esas dos fechas y aprovechar para poner el foco en la situación de las personas sin hogar  y el euskera en los servicios sociales.

 

IKUSBIDEAK nº7 COMPLETO en PDF

 

Números anteriores de IKUSBIDEAK en PDF: http://www.caritasbi.org/cas/publicaciones/ikusbideak/

 

 

Escribe un comentario